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Feria de Mujeres Emprendedoras de Tandil

Dificultades para acceder al capital financiero

ENE: Sostenés que a las mujeres nos cuesta más acceder al capital financiero. ¿Cuáles son las razones por las cuales se presenta este obstáculo?

Mariana: Bueno, en primer lugar las mujeres tienen más impedimentos a la hora de acceder al capital financiero, en primer lugar porque tenemos mucho menos educación financiera, hemos ocupado roles históricamente en la sociedad que tienen que ver con otras características y funciones por ejemplo, estar en la administración o en la gestión o en el cuidado de las personas pero no tanto en invertir, sacar números, aprender, entonces tenemos menos educación financiera y por otro lado esta estudiado que las mujeres son mucho más reacias a sacar créditos en los bancos, son más conservadoras a la hora de usar ese dinero, se dice que las mujeres son más de débito y menos de crédito, de todas maneras no está bueno solamente mirar este comportamiento de las mujeres sino también, el comportamiento de la sociedad no?

Qué hace que las mujeres tengan menos posibilidades de acceder a los créditos y además empezar a mirar que los bancos, tienen que desarrollar productos y servicios específicos, con estas necesidades de las mujeres, el comportamiento que tienen, la falta de conocimiento financiero, entonces no es solamente ofrecer un crédito sino también ofrecer otro tipo de servicios como: educación financiera, capacitación, acceso a redes. Porque por otro lado además hay muy buenos estudios que dicen que las mujeres, cuando pueden acceder a los créditos, son muy buenas pagadoras, entonces hay ahí una posibilidad de los bancos de migrar a las mujeres como un segmento especifico de la clientela, pero con productos y servicios que se adapten a sus necesidades.

Los estudios dicen también que las mujeres a la hora de emprender o a la hora de hacer un negocio, suelen financiarse con préstamos de la familia, amigos o pareja, pero no de los bancos, esto también de alguna manera hace que los emprendimientos sean chicos, sean pequeños, o que no puedan crecer con el tiempo.

ENE: Si bien las brechas de género se conocen, y hay más sistematización de datos al respecto ¿Qué falta aún para que las entidades crediticias y los gobiernos, impulsen líneas específicas?

Mariana: Yo creo que en la época que estamos viviendo hay mas conocimiento de las desigualdades, hay mayor nivel de consciencia sobre las brechas de género, pero la desigualdad, las desigualdades, siguen siendo profundas, aumentó el nivel de conciencia, pero no disminuyeron las desigualdades, las desigualdades son muy estructurales, y tienen raíces muy profundas y complejas, lo que el avance de los estudios de género lo que viene diciendo es: “bueno tenemos que sacar el foco de qué necesitan las mujeres, para poner el foco en qué necesitamos como sociedad” y a partir de ahí, transversalizar el enfoque de género por ejemplo en la organización en los distintos procesos, a nivel liderazgos, a nivel políticas de recursos humanos, a nivel mercado y cadena de valor, entonces no es solamente pensar un programa especifico, sino empezar a tener esta mirada, este enfoque de género de manera integral y como una estrategia para desarticular las desigualdades y poder darle a cada persona lo que necesita. Eso es aplicar el enfoque de género, no es que varones y mujeres sean lo mismo sino que lo que vamos a hacer, por ejemplo un programa, una política pública o un proyecto, bueno entender que impacto diferenciado va a tener en los distintos sexos, y si no estamos reproduciendo desigualdades.

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Por otro lado lo que dicen los avances en los estudios y la evidencia en género, es que cuanto más presencia de mujeres, o más diversidad, y esto no solamente a nivel género, sino teniendo otros factores que tienen que ver con la diversidad, la edad, los estudios, el nivel socioeconómico, las culturas, bueno eso está asociado a mayor productividad, lo mismo que a nivel macroeconómico, hoy no estamos en un punto donde estamos aprovechando todo el talento que produce el mundo, los estudios dicen que si las mujeres y los varones estuviesen en el mismo nivel en el mercado, el PBI mundial podría incrementarse, habría un crecimiento económico. Y hoy no estamos a ese punto, hoy seguimos en el punto de cuando hay más poder, hay menos mujeres  y las mujeres siguen siendo afectadas desproporcionadamente, cuando viene una crisis, cuando hay una pandemia, como ya están en una situación de desventaja, bueno todas estas crisis las afectan desproporcionadamente, entonces lo interesante de la época que estamos viviendo es incorporar esta actitud mental de que todas las acciones que hagamos, sea proyecto, negocio, debe incorporar este enfoque de género como una estrategia para generar igualdad y recién ahí vamos a poder empezar a hablar de igualdad de oportunidades, pensemos que el Foro Económico Mundial decía que faltan 200 años para alcanzar ese escenario, y no podemos esperar 2 siglos, hay que empezar ahora.

Obstáculos

ENE: En relación a los obstáculos de las propias emprendedoras ¿Cuáles resaltarías como los más importantes?

Mariana: En relación a las emprendedoras lo que se viene estudiando es que hay 4 grupos de obstáculos. En primer lugar el acceso al capital financiero, esto que hablábamos antes, que las mujeres tienen menos educación financiera por los roles que históricamente ocuparon en la sociedad y hace que sus orientaciones vocacionales no sean elegir esas habilidades o esas carreras que tengan que ver con lo financiero. En segundo lugar son estas conductas que hacen que tengan menos acceso al crédito, que por ejemplo sus empresas se mantienen chicas porque las mantienen financiadas con muy poco acceso al capital, en segundo lugar uno de los obstáculos que más se estudia, es la falta de acceso al capital social, esto es hacer redes de contacto, participar de espacios informales o formales donde vos puedas conocer a alguien, un socio, una socia, alguien que pueda invertir en tu proyecto o darte feedback. Bueno los varones están súper acostumbrados a estos espacios informales donde se negocian y se tejen grandes negocios y proyectos, las mujeres tienen un uso diferente del tiempo, le dedican mucho más tiempo al cuidado, y por consiguiente pueden dedicarle mucho menos tiempo, por ejemplo a hacer contactos.

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El tercer grupo de obstáculos que se estudia mucho, son los que tienen que ver los obstáculos culturales, el acceso por ejemplo a la educación, y cuando acceden a la educación en general también ahí hay una segregación que hace que las mujeres vayan eligiendo, estudiar, pero que vayan viendo o elegir carreras o tareas que tienen que ver con roles más estereotipados, los roles estos que hablábamos antes del cuidado, los recursos humanos, la comunicación, consideradas áreas blandas, y que son los menos pagos en el mercado, donde hay gran presencia de mujeres, entonces, bueno ahí esta falta de poder estudiar algo que es estratégico para el mundo, por ejemplo la tecnología, la robótica, entonces por eso se habla de la falta de acceso a este capital cultural.

Y el cuarto grupo de obstáculos, tiene que ver con obstáculos socioeconómicos, esto que hablábamos también antes de que las mujeres están en determinados roles, que se espera, que estén en áreas de cuidado en las empresas o en los emprendimientos también se concentran, hay mayoría de emprendedoras en servicios que tienen que ver con servicios considerados para mujeres, y falta de mujeres en emprendimientos de alto impacto que tienen que ver con la tecnología, con solucionar problemas.

Se dice que las mujeres emprenden mas por necesidad, que por oportunidad, esto quiere decir que lo hacen por supervivencia, y sobretodo para ir ajustándose a las tareas de cuidado, y para poder conciliar la vida personal y la vida de trabajo, pero emprender por necesidad no siempre es lo más estratégico, pero por otro lado ya hay cada vez más estudios que dicen que las mujeres también emprenden mucho por propósito, y eso es interesante porque esos emprendimiento en general conectan mejor con el público consumidor, está estudiado que cuando los consumidores y las consumidoras saben que el producto es de una empresa, o un emprendimiento de mujeres, están dispuestos a darle una segunda oportunidad, si el primer producto no les gustó, y están dispuestos a seguir apoyando el emprendimiento, entonces hay como una fidelización que termina impactando en las ventas.

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