Las Miliuna Casa Feria Tandil ofrecerá, mañana y el sábado, un taller de capacitación para emprendedores. ENE charló con Mili Bustos, motor y alma de la ya tradicional feria de la ciudad, sobre este nuevo espacio. Por qué es fundamental la experiencia a la hora de transmitir conocimiento, el emprendedorismo como espacio de empoderamiento y qué sucede en tiempos de crisis.

Mili Bustos sabe de emprender. Lo lleva en la sangre. Así creó Las Miliuna Casa Feria Tandil, y así le puso el cuerpo a un proyecto que con esfuerzo, dedicación y mucho trabajo se convirtió en uno de los espacios más tradicionales de la ciudad. Siempre inquieta, siempre en la búsqueda, empezó hace seis años a pensar en compartir su experiencia, su aprendizaje y su conocimiento. Los tiempos difíciles de hoy hicieron el resto: junto con Emilia, de Administrarte Asesoría, Mili dará el viernes 5 y el sábado 6 de octubre dos talleres para emprendedores cargados de aprendizajes, tips, información y herramientas para hacer rentable un proyecto. “Vivir de lo que te apasiona es posible y queremos ayudarte a lograrlo”, invita desde su página de Facebook. ENE charló con esta emprendedora nata para saber qué tipo de contenidos transmitirán en los talleres, por qué la experiencia es fundamental, qué sucede en tiempos de crisis y qué lugar ocupa la mujer dentro de esta movida. 

¿Cómo surgió la idea de hacer un taller para emprendedores?

─Siempre tuve la inquietud de hacer de Las Miliuna algo más que una feria, desde que me mudé de casa hace seis años tenía lo de los talleres en mi cabeza, pero nunca me decidía porque como trabajo en otras cosas a la par no siempre tengo el tiempo ni las ganas de sumar más actividades. Como suele suceder en los momentos de crisis, uno se moviliza y busca qué hacer para mejorar la situación. Fue así que hace unos meses volví a reflotar esa inquietud de hacer algo en la casa en el lapso que la feria está cerrada. Las casualidades no existen: en esos días me contactó Emilia, de Administrarte Asesoría, me contó lo que hacía y me encantó. Lo vi como una gran oportunidad. En primer lugar porque estamos en un momento donde aliarse con otras personas es lo que va, y después me gustó la propuesta de contenido ya que hay muchos talleres que enseñan técnicas para hacer cosas pero este me permitía extender un poco la propuesta de Las Miliuna de brindar un espacio compartido para conocernos, intercambiar experiencias y tender redes de emprendedores.

  ¿Cómo va a ser la actividad y qué tipo de contenidos se van a ver?

─Son dos talleres distintos e independientes pero a la vez complementarios de tres horas cada uno a puro entrenamiento, recetas emprendedoras, ideas y conocimiento. ARMA TU PYME está orientado a gente que está iniciando un proyecto o ya viene trabajando en alguno y necesita saber dónde está parado y hacia donde apunta. También es un espacio destinado a aquellos que están con ganas e intenciones de iniciar algo pero no saben por dónde comenzar o que cosas deben tener en cuenta a la hora de lanzarse al mundo emprendedor. Se trata de un taller que ayudará a tener una visión global de los emprendimientos para desarrollarlos de forma ordenada o darle una vuelta de rosca para potenciarlos. Se trata de re-pensar lo que hacemos, ver nuevos caminos y posibilidades para descubrir si los deseos pueden convertirse en un negocio rentable, Hobby vs. Emprendimiento. Vamos a conocer los pasos fundamentales para emprender e identificar los problemas y deseos del mercado, competidores y clientes para luego determinar el mejor plan de trabajo a seguir para convertir el deseo en un proyecto sobre ruedas. Por su parte, NUMEROS EMPRENDEDORES apunta más a quienes tienen su propio proyecto y no saben cuánto están ganando, cuales son los costos de sus productos, como hacer para que todo el amor que le ponen a su emprendimiento de los réditos necesarios para vivir de él, para aquellos que quieren crecer pero sienten que el dinero siempre sale del propio bolsillo y nunca del propio proyecto. Es un taller que brindará herramientas para analizar la administración y el cálculo de costos fijos y variables, precio de venta, etc. La idea es trabajar en vivo y en directo sobre archivos Excel para profesionalizar esa área ¡que es tan necesaria! Enseñar a volcar datos de los emprendimientos en planillas formuladas que permitan conocer la información deseada y poder analizar cuándo poder recuperar lo invertido, cómo saber si se gana o se pierde dinero en las ventas, cómo registrar las ventas del mes y cómo conocer la real ganancia obtenida, ¡entre otras cosas!

Mirá también  El motor del país conmemora su día

Sos el motor y el alma de Las Miliuna Casa Feria Tandil, un clásico del emprendedorismo local. ¿Cuán importante es la experiencia a la hora de emprender y transmitir conocimiento?

─Cuando comencé, hace muchos años, el concepto emprendedor no estaba tan instalado como ahora y no había tanto material de dónde agarrarse o aprender. Yo me fui haciendo al andar, hice experiencia a base de tiempo, pruebas, aciertos, errores, observación y lectura de las situaciones. Creo que tener ciertas herramientas, conocimientos y tips allana un poco el camino y ayuda a obtener resultados más rápido, ir un poco más a lo seguro ¡o a no decaer en el intento! Por eso todo lo aprendido lo extiendo a cada una de las personas que participan en la feria: las ayudo, aconsejo, guio, doy ideas. Creo que el intercambio es súper enriquecedor. En el ida y vuelta con otros es cuando me doy cuenta de toda la experiencia que tengo y su valor. Me encanta transmitirla y brindarme, creo que es súper necesario tender una mano, dar y tomar consejos también porque la mirada de afuera ayuda un montón. El aprendizaje y la evolución son constantes, los tiempos van rapidísimo, las redes sociales están teniendo un impacto impresionante… el secreto para que un proyecto funcione, entre otras cosas, es nunca quedarse.

 

¿Qué mirada le aportará Emilia, de Administrarte, al taller?

─Emilia es Licenciada en Administración de Empresas y con Administrarte brinda asesorías y entrenamiento a emprendedores. Es una profesional del área asique tiene mucho conocimiento pero además el plus es que ella misma es emprendedora entonces no habla desde un lugar académico o con recetas de libro imposibles de llevar a cabo, sino que habla desde la experiencia propia de llevar adelante un proyecto y todo lo que ello implica. Tiene mucha experiencia ya que además de brindar talleres en su ciudad (Bahía Blanca) también los dicta en Mar del Plata y otras ciudades de la provincia, lo que la hace conocer las características de los emprendedores, emprendimientos, mercados, medios de una ciudad como Tandil, que no es lo mismo que lo que pasa en una ciudad grande como puede ser Capital. Las posibilidades, los beneficios, los recursos, los obstáculos, son distintos.

Mirá también  El motor del país conmemora su día

  ¿Cuál es el mejor consejo que solés dar a los emprendedores?

─ ¡Que renuncien a sus trabajos en relación de dependencia! Que es posible vivir de lo que les gusta, que nada malo puede pasar con intentarlo, más bien lo contrario: ¡el mundo, las posibilidades y la libertad se amplía! No es fácil jugársela y emprender, hay que tener mucha determinación, conducta y carácter, pero sí es posible cuando uno tiene el deseo y la necesidad de hacerlo. No todos tenemos las mismas inquietudes, pero cuando conozco personas que no se sienten a gusto en sus trabajos y le veo pasta para desarrollarse de forma independiente las re aliento y estimulo a que se la jueguen por sus deseos. Tengo unas cuantas renuncias en mi haber, ¡además de las mías! Si bien uno termina trabajando más, a cualquier hora, en forma inestable a veces, es altamente gratificante ver crecer los proyectos y vale todas las penas y todas las alegrías. ¡Es un camino de ida!

 ¿Aumenta el interés por emprender en tiempos de crisis?

─ ¡Mucho! Sea económica, social o personal, en tiempos difíciles surgen infinidad de nuevas propuestas. No todas prosperan o perduran en el tiempo, muchas se quedan ahí porque son más una forma de sumar ingresos y si no cumple rápido ese objetivo o se acomoda la situación se descartan, pero quien tiene sangre de emprendedor es muy posible que continúe más allá de todo, incluso crezca, evolucione y hasta transforme el hobby o el “kiosquito” en un emprendimiento o medio de vida.

¿Cómo ves la movida en el contexto actual?

─ ¡Movida! Creo que estamos en un momento de ebullición total donde todos en mayor o menor medida estamos con las antenas súper conectadas en generar cosas, alternativas, en buscarle la vuelta. Si bien, desde ya, no está buena la situación del país, el argentino en general tiene un instinto de supervivencia tremendo, no se queda, le busca la vuelta, prueba, intenta, se la juega. En general creo que pasa eso y es algo para valorar, cuidar y apoyar un montón.

  ¿Con qué porcentaje de mujeres trabajas en la feria?

─100% las que trabajan conmigo. 95% de los emprendimientos que participan son de mujeres. 80% las que nos visitan. Obvio que los datos son aproximado y en general. Como la feria es variable mes a mes a veces participan o vienen más hombres que otras, pero en su mayoría es un espacio de universo femenino.

¿Qué porcentaje de mujeres se anotó en el taller?

─El 100%. Las que se interesaron y las que confirmaron su presencia son todas mujeres.

¿Emprender empodera a las mujeres?

─Emprender da independencia, ¡y la independencia siempre empodera!

  ¿Qué significa para vos emprender?

─Una forma de vida. Desde muy chica mis padres se la jugaron por un negocio que con el tiempo se conformó en una empresa familiar en la cual trabajamos todos juntos asique tengo el gen hacedor. Con el tiempo generé mi propio emprendimiento, mi marinovio es emprendedor en lo suyo, doy espacio para que los emprendedores puedan mostrar lo que hacen, mes a mes me relaciono con más de 60 de Tandil y la zona… realmente creo que no sé o no podría vivir de otra manera, lo llevo en la sangre.

Dejá tu comentario