petrantonio

La novedosa propuesta apunta a fortalecer emprendimientos productivos o comerciales liderados por mujeres tandilenses, a través de financiamiento y acompañamiento durante un año. Enfoque de Negocios dialogó con la Secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, licenciada Marcela Petrantonio, primera mujer del gobierno a cargo de la cartera económica.

“Nosotras Hacemos”, explica Petrantonio: “Es un concurso en donde invitamos a participar a aquellas mujeres que son líderes y propietarias de emprendimientos productivos o comerciales -con una antigüedad de seis meses-, y tienen un proyecto de desarrollo, de crecimiento, de cambio, que quieren profundizar, necesitan un acompañamiento, necesitan financiamiento. En el mes de la mujer nos decidimos entonces a convocarlas para que presenten el proyecto de desarrollo de su emprendimiento o comercio que les va a permitir acceder a financiamiento, con un primer premio de $ 70000, y un segundo premio de $ 40000.”

Por otra parte, agregó la funcionaria: “Un jurado integrado por expertos de la Universidad, de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales y de la Dirección de Género del Municipio, va a evaluar aquel que sea más innovador, más creativo. Y además del financiamiento, van a recibir un acompañamiento para ejecutar precisamente esa propuesta de desarrollo de su negocio o de su actividad productiva durante 12 meses.”

Políticas públicas con perspectiva de género

Consultada acerca de la necesidad de incorporar la cuestión de género en las políticas públicas locales, indicó: “Estamos frente a un cambio de paradigma en relación al rol de la mujer en la sociedad. Creemos y estamos convencidos de la necesidad de trabajar para la igualdad de derechos todos los días. Esto quiere decir igualdad de salarios si somos empleadas de las distintas actividades económicas, que no se nos discrimine en los cargos gerenciales de las compañías, que podamos realmente demostrar a la sociedad las capacidades que tenemos en términos de poder conducir una actividad económica y tener éxito, nuestras habilidades en términos de competitividad. Y bueno realmente que no importa el género para lograr el desarrollo, podemos ser mujeres, podemos ser hombres, podemos ser trans, no importa nuestra condición de género, nuestra elección sexual para demostrar que podemos, que nosotras podemos desarrollar actividad económica que genere empleo digno y el desarrollo de nuestro territorio. Es necesario entonces definir políticas específicas desde la perspectiva de género, porque si bien estamos frente a un cambio de paradigma, todavía hay mucho por hacer para tener igualdad de derechos y para tener iguales condiciones que el mundo masculino en una sociedad con una historia muy patriarcal.”

Mirá también  Branding: “El alma de la marca”

Perfil de las mujeres emprendedoras lugareñas

“Las emprendedoras en el partido de Tandil se encuentran en cada rincón -afirma la licenciada Petrantonio-. Tandil un territorio identitario con el emprendimiento como forma, es una comunidad de emprendedores desde el Siglo XIX donde las mujeres también cumplieron un rol central. Y digo también, porque siempre aparece lo masculino como el emprendedor del origen. Hoy las emprendedoras son exitosas en los barrios con sus actividades, en los pueblos desarrollando turismo en espacios rurales, son líderes en el desarrollo de las ferias, tienen sus actividades, sus asociaciones, sus agrupamientos. Las emprendedoras de Tandil pueden demostrarle a otros territorios que las mujeres tenemos las capacidades para desarrollar actividad económica, generar empleo digno y generarnos autoempleo a partir de los emprendimientos que desarrollamos.”

“Una militante de los derechos de las mujeres”

Así se asume Petrantonio, y espera desde el nuevo rol que asumió en diciembre, estar a la altura en la conducción de las actividades económicas de la ciudad, en la definición de sus políticas. “Es un gran desafío en lo personal, por esto de ser la primera mujer que está a cargo de esta área”, añade.

“En el caso de Tandil no hay duda que la actividad económica, al igual que el resto de las ciudades de Argentina y América Latina, está conducida por lo masculino pero no sólo por lo masculino en términos de sociedades patriarcales, sino también porque muchas mujeres adquieren comportamientos masculinos. En Tandil existen mujeres que demuestran, que más allá de las características históricas de una actividad económica muy masculina, están liderando, y son muchos los ejemplos y casos exitosos que podemos enumerar.”

Mirá también  7 de cada 10 consideran que es más difícil para una mujer acceder a un puesto jerárquico

“Sigue habiendo una desigualdad vinculada al salario de las trabajadoras en las distintas compañías, es difícil y hay que seguir militando que las mujeres podemos hacer los mismos trabajos que los hombres y que no se nos discrimine por el género. Es una conquista y es una lucha que es de todos los días, para tener todos los derechos, nos falta.”

El desafío personal de transformar las políticas públicas locales

Petrantonio se siente interpelada como mujer a “Desarrollar políticas que atraviesen la igualdad de género y la inclusión en todos sus sentidos, en todas las actividades de la Secretaría. Sin duda el hecho de ser una mujer que trabaja diariamente desde cualquier lugar que le toca para que la sociedad sea de iguales y romper las tradiciones de la sociedad patriarcal, entiendo que va a influir y está influyendo en la definición de las políticas.”

Dejá tu comentario