Esta semana se confirmó que el proyecto de construcción de ladrillos “Felipe”, a base de bolitas de telgopor reciclado, fue uno de los ganadores de la edición 2019 de Ecos Premios Argentina, que reconoce a iniciativas que tengan un aporte innovador y sobresaliente a la comunidad en la que se desarrollan.

Ejecutado en forma conjunta por el Municipio de Tandil, la Unicen, la Fundación Pachacamac, la Asociación Punto Verde Tandil y Mesa Solidaria, el novedoso proyecto consiste en la construcción de ladrillos que contienen un 50 % de telgopor, 34 % de polvo de piedra y 16 % cemento. La red de Puntos Limpios recibe el telgopor, la Asociación Punto Verde Tandil se encarga de procesarlo para reducirlo a “bolitas” y la Fundación Pachacamac los fabrica.

Además la Facultad de Ciencias Económicas desarrolla los estudios económicos para introducirlo al mercado, el Instituto de Física de Materiales de la Facultad de Ciencias Exactas estudia las características para certificar su aptitud para la confección de viviendas, la Secretaría de Obras Públicas participó de las pruebas y realizó aportes técnicos, la Secretaría de Desarrollo Social aportó maquinaria y personal y la Dirección de Medioambiente coordina el proyecto a través de la Red de Puntos Limpios.

Ecos Premios Argentina busca reconocer proyectos de impacto (ambiental, social y económico) que hayan tenido como resultado una sistematización y estructuración operativa alineadas a estrategias de índole ambiental.

La premiación es anual y se divide en distintas categorías, que permitirán reconocer la mejor iniciativa respecto de sus pares comparables.

Para participar fue necesaria la presentación de un video de un minuto de duración, que generó el Municipio y publicó en sus redes sociales, donde tuvo más de dos millones de reproducciones. Además se presentó un detalle escrito del proyecto.

Mirá también  7 de cada 10 consideran que es más difícil para una mujer acceder a un puesto jerárquico

El acto de entrega de premios a los 13 proyectos seleccionados de los más de 50 que se presentaron, será el próximo 16 de agosto en la ciudad de Godoy Cruz, sede elegida para este año por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático que organiza el certamen.

Dejá tu comentario