El tráiler del cambio climático

tráiler del cambio climático
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

El tráiler del cambio climático

Hoy en día encendemos el televisor o nos conectamos a las redes sociales y es usual ver como un huracán o un tornado atravesó una ciudad y destruyó viviendas, escuelas, hospitales y otros bienes materiales. Vemos noticias que dan cuenta que una sequía o una helada arrasó con los cultivos y el ganado. Sufrimos olas de calor, pero tenemos aires acondicionados para afrontarlo o una pileta para refrescarnos. Incluso, día a día vemos que estas situaciones derivan en víctimas fatales, nos horrorizamos pero seguimos con nuestras vidas, porque en definitiva sucedió en otro lugar.

Esta indiferencia, no nos permite tomar conciencia que lo que estamos experimentando son los efectos del cambio climático. Esto es un pequeño adelanto de lo que nos espera en un futuro (no muy lejano), en donde estos eventos serán más recurrentes, afectarán a todo el globo, con las fuerzas devastadoras de su naturaleza. En otras palabras, es el tráiler de esta película o mejor dicho de una serie con muchas temporadas, de esas que no sabemos cuándo van a terminar pero nos atrapa su trama e incluso nos conectamos tanto que por momentos pensamos que es real, que los personajes son reales, con los cuales empatizamos o no.

La mala noticia (atención con el spoiler) es que el cambio climático no es ficción, sino una realidad, nuestra realidad, la de ustedes, la de sus padres, la de sus amigos, la de sus hijos; y de los que vendrán. Cuando la situación se ponga tensa, que perdamos nuestra casa, nuestros cultivos, que no tengamos acceso al agua y lo más grave de todo, cuando muera nuestro personaje más querido, no podremos poner pausa o saltearnos esa parte, y seguir con nuestra vida como si nada hubiera pasado.

Mirá también  (No) Hay que sacar la basura

Entonces, es momento de actuar, porque los guionistas de esta historia somos nosotros. La trayectoria actual nos conduce a un futuro catastrófico. El pasado está escrito, el presente nos demuestra que con nuestro accionar contribuimos al cambio climático, y al mismo tiempo, somos vulnerables a las fuerzas de su naturaleza, pero nuestro futuro aún no se decidió y está en nuestras manos. Por eso, los invito a ser parte del detrás de escena para reescribir esta historia de miedo y suspenso y, abogar por el desenlace que nos merecemos.

 

Karen Ivana Flensborg es Licenciada en Turismo y Becaria Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Centro de Estudios Sociales de América Latina (CESAL) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), sede Tandil. Integrante del PICT 2017-2960 “Generación distribuida en Argentina. Energías para la inclusión y la transición” (ANPCyT). Instagram: energizados.cesal – Contacto personal: karenivanaflensborg@gmail.com

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!