El municipio publicó un mapa web de servicios

Ya se encuentra online el sitio web mapa.tandil.gob.ar, que ofrece datos georreferenciados del Municipio y el Partido de Tandil. A través de un mapa interactivo, se puede visualizar y consultar información espacial producida por diferentes organismos comunales.

La iniciativa, que es de acceso público, forma parte de las acciones de impulsadas por el Ejecutivo Local con el objetivo de garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública por parte de los ciudadanos y la consolidación de esquema de gobierno abierto.

La plataforma permite añadir diferentes capas temáticas (parcelas, calles, establecimientos educativos, centros de salud, hospedajes, recorridos de colectivos, etc.) al mapa para ver su localización y consultar información referida a cada elemento, por ejemplo la dirección de un lugar, teléfono y mail de contacto, etc. 

Asimismo se puede navegar por el mapa e ir “prendiendo o apagando” las capas para vincular la información de muy diversas maneras. Esto posibilita a diferentes usuarios consultar información general o interactuar con las capas para analizar cuestiones más puntuales, siendo una herramienta disponible para la toma de decisiones.

Así, el portal conforma el mapa oficial del Municipio, siendo un servicio de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) municipal, que se desarrolla a través del Proyecto SIG-IDE que llevan adelante la Dirección de Estadística Local y el Centro de Investigaciones Geográficas (CIG) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, para lo cual se firmó un convenio de mutua cooperación.

Dicha infraestructura permite gestionar institucionalmente la información espacial producida por diferentes organismos, administrarla en servidores municipales y actualizarla de forma tal, que automáticamente esto se vea reflejado en el mapa interactivo, conservando asimismo, estandartes de calidad internacionales.

El sitio es el resultado de un extenso trabajo colaborativo interinstitucional, de casi tres años de duración, que incluyó una instancia inicial de diagnóstico de información disponible en distintas áreas, la producción estandarizada de información espacial, la realización de dos capacitaciones a  más de 30 agentes municipales de 15 áreas diferentes, la puesta en funcionamiento del convenio con el CIG y el desarrollo informático de las plataformas que permiten gestionar y publicar la información producida.

Este proceso continúa produciendo información para ofrecerla en el mapa interactivo, pero además pretende ampliar los servicios espaciales, como descargar la información, producir mapas específicos, responder a necesidades puntuales o analizar información.

Dejá tu comentario
Mirá también  Preocupante situación del sector alojamientos