Con el objeto de identificar y gestionar los posibles accidentes, Enfoque dialogó con el titular de MITOFF INGENIERIA, Matías Mitoff, Ingeniero Mecánico y Laboral (UTN), quien nos cuenta sobre las diferencias entre peligros, riesgos y barreras y cómo es su aplicación para minimizar la probabilidad de accidentes en las diferentes actividades.

El peligro es el objeto o situación que genera un Riesgo. Como por ejemplo: la altura genera riesgo de caída, si no tomamos los recaudos necesarios según normativas. Un cuchillo genera un riesgo de corte o punción según su estado y su incorrecta utilización.

El resultado del continuo esfuerzo y trabajo que se realiza en seguridad e higiene tiene como finalidad que el peligro no se convierta en accidente.

La clave está en poner las barreras adecuadas y necesarias. Estas, desde el punto de vista del Diseño son: Legislación y Normas Técnicas en “MASS” (Medio Ambiente Seguridad y Salud) a través de Procedimientos y Manuales, estudios de todo tipo, ensayos destructivos, ensayos no destructivos, pruebas de funcionamiento, pruebas operativas, simulacros, etc.

Estas son algunas de la infinidad de barreras que existen con el fin de disminuir o minimizar los diferentes riesgos o la cantidad de incidentes y o accidentes.

Todas las actividades se realizan para cumplir con un objetivo u obtener un resultado. Pero ello conlleva peligros que traen aparejados riesgos. Por lo tanto las barreras a colocar deben ser en un tiempo, espacio y lugar adecuado. La suma de los riesgos más las barreras, tiene que alcanzar un nivel de seguridad tolerable para realizar la actividad.

Para ello lo primero que hay que realizar es efectuar un diagnóstico de riesgos, lo más acertado posible y definir las barreras para evitar que estos riesgos no se conviertan en accidentes.

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En cuanto a los diferentes tipos de Riesgos: existen Inherente, industrial o de Servicio, que están relacionados con la actividad principal del negocio. Riesgo Laboral, relacionado a la actividad realizada por el empleado (operador, soldador, mecánico, electricista, etc). Riesgo Incorporado. los actos de las personas. Riesgo Externo:  por ejemplo, Instalaciones o industrias linderas, condiciones climáticas adversas, geografía atípica del lugar, riesgos de tránsito y transporte. y por ultimo, Riesgo Social. Se refiere al clima social que se genera, tanto dentro de la empresa como fuera.

Hace años se viene diciendo que los accidentes se producen como consecuencia de casualidades, falta de atención o simplemente que los accidentes pasan.

La realidad, es que muchísimos accidentes con distintas y graves consecuencias surgen de tomar malas decisiones, ya que tanto el Empleador tiene la obligación de darle todos los recursos necesarios al empleado para que el trabajo sea seguro, como el empleado tiene la obligación de utilizarlos; y a través de un control para que su uso se convierta en un hábito, ya que tomar una decisión, sabiendo o teniendo certeza que el resultado va a ser nefasto, negativo y podrá causar daños es, en definitiva, tomar decisiones absurdas.

Contra estas decisiones absurdas debemos aplicar las barreras.

Las barreras, desde el punto de vista de su concepción son: Físicas (protecciones mecánica). Funcionales (bloqueo y etiquetado), Simbólicas (simbología NFPA, cartelería), Incorpóreas (manuales, normas y leyes) Permanentes (guardarriel, rejas), Temporales (permisos de trabajo, Delimitantes (cintas, cadenas, conos o pontones). Activas (cámaras de seguridad, termográficas, mangas de viento), Pasivas (muros de contención, sistema de drenajes, distancias entre objetos)

La respuesta a esto es la Gestión de la Seguridad. Esto hace que los incidentes y condiciones inseguras se reduzcan, por lo tanto los accidentes también. La única manera de ir solucionándolo es actuando rápido y  adelantándose a lo que pudiera llegar a pasar.

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El Costo de la Seguridad está enfocado en tareas previas a que se produzca el accidente, como son las Predictivas, Preventivas y Correctivas, siendo tareas de bajo costo comparadas con la Mitigación, la Remediación y la Restitución, tareas que se realizan luego de Ocurrido el Accidente y cuyos costos son muchísimo mayores.

¿Qué significa entonces la gestión en seguridad, higiene y medio ambiente o mejor dicho la Gestión del Riesgo?

El conjunto de las actividades integrales y entrelazadas correctamente para el logro de los objetivos predeterminados, manteniendo tanto la limpieza, la profilaxis y la salubridad ambiental, como la salud,  la salvaguarda y protección de las personas, que realizan un trabajo, dentro de valores de Riesgos Aceptables, Tolerables, con un Marco Legal y Normativo.

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