Luciano Legnoverde, consultor económico y financiero.

Luciano Legnoverde es consultor económico y financiero independiente. Está comprometido en promover la educación financiera, realiza artículos de divulgación económica, brinda cursos y charlas para el público en general. Orador TEDx. IG: @lucianolegnoverde.

 

– Sostenés en tus charlas que los argentinos/as no tenemos educación financiera y tampoco solemos asesorarnos en este sentido. ¿Cuánto mejoraría nuestra experiencia cotidiana si accediéramos a ese conocimiento?

Estudios demuestran que individuos con mayores competencias financieras tienden a tomar decisiones de gastos, ahorro e inversión bien fundadas. En relación a los gastos, se tiende a resignificar el consumismo, se suelen exigir servicios de mayor calidad y se pondera la importancia de mantener un consumo estable en el tiempo por medio de una planificación ajustada a la realidad de cada uno. El ahorro se incrementa cuando tomamos consciencia de las necesidades que tendremos que cubrir en un futuro y las decisiones de inversión mejoran al comprender conceptos como interés compuesto, administración de riesgos y la diversificación.

La competencia financiera es importante para la estabilidad económica y financiera de cada individuo porque promueve un consumo consciente, incrementa los niveles de ahorro y mejora la toma de decisiones de inversión.

– Estamos habituados/as a las crisis económicas -hoy una nueva derivada de la situación sanitaria-. ¿Podríamos prepararnos para enfrentarlas?

Todos sabemos que Argentina sufre ciclos de crecimientos seguidos de fuertes crisis económicas. Si bien no podemos hacer nada para evitar estas situaciones, podemos optar por centrar nuestra atención en aquellas decisiones que sí están bajo nuestro control. En este sentido, cuando las cosas van mejor, es nuestra oportunidad para tomar decisiones financieras personales y de negocios que permitan protegernos de la mejor manera posible ante futuras crisis. Planificar nuestros gastos, no excederse con las deudas que asumimos, generar hábitos de ahorro y administrar inversiones son las herramientas que están bajo nuestro campo de acción. Esas decisiones tienen que ser nuestras aliadas para enfrentar futuras crisis en nuestro país.

– Otro tópico que solés abordar en tus charlas es la administración de deudas que podría convertirse en “la vedette del momento”. Estando gran porcentaje de la población endeudada, ¿qué sugerencias podés ofrecer?

Un reciente estudio demuestra que casi el 90% de las familias argentinas están endeudadas. Esto es alarmante no porque la deuda sea mala en sí misma sino porque nunca nos dieron herramientas para administrarlas correctamente.

Si bien para dar sugerencias hay que comprender con profundidad cada caso en particular, algunas líneas aplicables a todo caso son:

Generar algún mecanismo para controlar nuestras emociones. El mismo hecho de estar endeudados nos genera tensión emocional que nos impide pensar con claridad. Una alternativa viable para sortear esta dificultad es compartir nuestra situación con alguien que pueda ayudarnos sin juzgarnos.

Analizar la situación para saber dónde estamos parados. Saber con precisión cuál es el capital adeudado, cuáles son los intereses y cuántas cuotas nos quedan por delante es fundamental para tomar nuevas decisiones que permitan administrarla.

Tomar una actitud proactiva ante nuevas decisiones a tomar. Algunas preguntas en este sentido podrían ser ¿Conviene seguir por este camino o, de alguna manera, me conviene reducir o refinanciar las deudas? ¿Qué decisión debo tomar hoy para evitar que mis deudas sigan creciendo?

Dejá tu comentario