Se realizó una charla técnica sobre dolarización y libre competencia de monedas

dolarización
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Se realizó una charla técnica sobre dolarización y libre competencia de monedas

El pasado martes 26, en la sede local del partido La Libertad Avanza, el economista y docente universitario Daniel Hoyos Maldonado, en su rol de divulgador de temas económicos de actualidad, brindó una charla técnica explicando acerca de las distintas propuestas de dolarización que circulan en el ambiente electoral nacional.

Siempre desde una perspectiva objetiva y basado en lo meramente técnico, Hoyos manifestó que es bueno que haya debate acerca de este tipo de cuestiones y que se ponga sobre la mesa la situación de la deuda cuasifiscal, la devaluación continua del peso y el futuro inmediato poco esperanzador para la moneda nacional.

Hoyos dejó algunos datos interesantes que marcan el contexto de al propuesta de dolarización o libre competencia de monedas que plantea el espacio político libertario. Por ejemplo, que desde la creación del BCRA (Banco Central de la República Argentina) el índice de precios subió en promedio anual un 18%.

Tras una introducción histórica al problema de la moneda argentina, en donde se repasó la unificación de monedas durante el gobierno de Julio Argentino Roca (antes de ello había, justamente, libre competencia de monedas, entre las existentes en las provincias y naciones limítrofes), que nos remontó incluso a la historia universal antigua (“la moneda es anterior al Estado, es un invento del mercado”), el docente se manifestó puntualmente sobre la situación actual que atraviesa nuestra economía.

Al respecto, analizó cómo opera la inflación como un “robo” al bolsillo del ciudadano, al imponerse un impuesto de facto, producto de la emisión descontrolada (aumento de la oferta monetaria y baja de la demanda) y del financiamiento del gasto excesivo del Estado mediante impuestos (aumento nominal de la recaudación tributaria). “El Estado puede tomar deuda sin el problema de la sostenibilidad, al emitir; no así las empresas, que sólo pueden tomar aquella deuda que luego van a poder solventar” mencionó.

Mirá también  La TUAE de febrero trajo recaudación real positiva, pero continúa en niveles promedio muy bajos respecto de los últimos años

Al poner dinero de más en la calle, el Estado desplaza el dinero hacia el gasto público, impactando negativamente en la inversión privada, que ya no puede tan fácilmente contraer deuda para invertir. Así genera una menor producción futura, retroalimentando de esta manera el problema de la suba de precios por reducción de oferta.

Consultado por los presentes (ya que fue una charla debate abierta y dinámica) acerca de cómo debería ser el proceder en el caso de avanzarse hacia una liberación del mercado monetario, el profesor y doctor en Economía remarcó que lo primero que hay que hacer en Argentina es liberar y agilizar el esquema de regulaciones; sólo allí proceder a simplificar y reducir carga impositiva y, finalmente, reducir el gasto.

También se mencionaron casos históricos de dolarización en el mundo: casos como el de Ecuador, muy mencionado en estos días a nivel mediático, el de Panamá, y el de Zimbabwe, que es el más curioso. En el país africano, tras décadas de vivir en hiperinflación, en 2009 se decidió pasar la economía a USD. Tras diez años de solucionar el problema inflacionario, en 2019 se volvió a tener moneda local: actualmente el país nuevamente se encuentra luchando contra la suba constante de los precios y la devaluación de la moneda propia.

La exposición culminó con una serie de preguntas de los allegados, quienes demostraron gran interés y conocimiento acerca de la temática.

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!