Paisaje turístico tandilense.

María Elena Valdez es licenciada en Turismo, integra la Asociación Guías de Turismo de Tandil, que está lanzando diversas alternativas para que las/los tandilenses redescubramos la ciudad desde otra perspectiva, la de ser turistas en nuestra tierra. ENE dialogó con Valdez acerca del impacto de la pandemia en la actividad turística, que está recreándose para ir recobrando movimiento.

María Elena explica que el impacto de la cuarentena fue inmediato “Incluso antes de la cuarentena obligatoria cuando ya se empezó a sugerir a la gente no viajar, no venir a Tandil los fines de semana ya reservados, incluso Semana Santa. Se suspendió todo así que el freno de la actividad fue inmediato, evidentemente con desconcierto. Fueron pasando los días e íbamos viendo que se empezaba a extender cada vez más. Hicimos dentro de la Asociación de Guías, una encuesta/consulta interna para los socios, para ver cuál era la situación y empezar a evaluar y participar en distintos espacios de turismo, del Instituto Mixto y también en el Colegio de Profesionales de Turismo de la provincia. Fuimos evaluando que en algunos casos, las ayudas del gobierno, la mayoría, no sirvieron o no servían al principio” explica.

En relación a la falta de ingresos, Valdez describe las distintas situaciones dentro de la Asociación de Guías “Hay diversas actividades/ofertas: los que son guías de city o turismo rural y todo lo que es aventura como para diferenciar. Los casos son distintos. Lo que sí tenemos que destacar es que la mayoría de los guías somos independientes, no tenemos ingresos asegurados porque no estamos en relación de dependencia, a diferencia de otras actividades, o incluso guías de turismo en otros lugares del país o del mundo, que al trabajar en relación de dependencia tenían un sueldo garantizado. Nosotros al ser todos monotributistas, en diversas categorías, digamos que la estamos pasando sin ingresos. En algunos casos con una estructura más armada, por ejemplo los parques de aventura, se vieron afectados por no tener ingresos, con costos fijos más altos, en algunos casos alquileres, empleados. Luego te agregaría que hay varios de los guías que tienen ingresos por otro lado, tienen otra actividad -docencia o empleo en otros rubros-, eso ayuda a sobrellevar esta situación de menos trabajo. Otros lo van afrontando con ahorros, con ayudas familiares, con ingresos de la pareja dentro de la estructura familiar, pero se está haciendo realmente muy largo. En otros casos han solicitado las diferentes líneas del gobierno para ayudar al empleo o renegociación de alquileres.”

Mirá también  “Recuerdos de una caja mágica”

La incertidumbre, gran vedette de este 2020, fue mutando pero sigue generando múltiples ansiedades. “Al principio no sabíamos si iban a ser veinte días, un mes, dos meses, pero después empezamos a ver que era una de las actividades que se iba a reactivar al final. En algún momento se hablo de que hasta el año próximo no iba  a haber turismo, así que empezamos a preocuparnos un poco más. Si bien se abre una alternativa local, nuestros clientes son los turistas y para eso entendemos que falta mucho tiempo, para que se reactive la actividad, considerando que para Tandil el principal mercado es Buenos Aires y Gran Buenos Aires, las grandes ciudades que es donde hay más casos de contagio, así que en ese sentido lo vemos como muy a largo plazo. Te sumaria que la actividad principal es después de vacaciones de invierno, de septiembre a diciembre, la temporada alta donde esperamos todos los años grupos de turismo educativo, y turismo de egresados de primaria que eligen Tandil para estadías de dos o tres días y hacen mucha actividad, así que esa es la temporada más importante del año y ya estamos viendo que este año está totalmente perdido por el perfil del turista que te decía que es justamente el que viaja en grupos, en micros de cuarenta/cincuenta chicos y se hospedan en alojamientos colectivos y esto es lo que entendemos que va a cambiar y que todavía no sabemos cómo va a ser, pero evidentemente este año esos viajes no se van a producir, teniendo en cuenta que ni siquiera empezaron las clases así que, en algunos casos tenemos alguna expectativa de que los viajes se posterguen y se hagan un poco más adelante.  Hoy por hoy no hay reservas, están canceladas, pero la expectativa es que también los egresados hagan ese viaje, tal vez en verano o antes de empezar el siguiente ciclo, dentro de este gran signo de pregunta, porque no sabemos qué es lo que va a pasar” sostiene Valdez.

Mirá también  Lunghi y Kicillof llegaron a un acuerdo de trabajo conjunto

Asimismo la Asociación estuvo armando protocolos para cada actividad, los que fueron presentados la semana pasada al municipio. “Fue un trabajo realmente muy activo y a consciencia, porque cada uno desde el conocimiento de la actividad pudo imaginarse cómo sería esta nueva forma de trabajar y ponerlo por escrito. Dentro de cada actividad se hicieron las generalidades y las particularidades, lo más complicado podría llegar a ser todo aquello que use equipos, que requiere desinfección, equipos que están en contacto con la gente, por ejemplo de aventura, de escalada. Pero la mayoría de las actividades se hacen al aire libre, así que eso es una gran ventaja. Lo que propusimos a grandes rasgos, además de los protocolos conocidos por todos, es trabajar con grupos reducidos, no más de diez personas por ahora, que es lo que está permitido para reuniones y se irá ampliando en la medida en que esto evolucione favorablemente, priorizando espacios al aire libre o espacios amplios, caminando, circuitos a pie, o bien en transporte individual, que cada persona se traslade en su propio auto, tipo caravana, como para evitar transportes públicos que podría llegar a ser otro espacio de contacto que queremos evitar, y luego en la medida que se utilicen espacios gastronómicos, estará sujeto a los protocolos de esos lugares, la verdad que no lo vemos muy complicado, creemos que va a ser favorable esta apertura”.

La expectativa está centrada ahora en lo que pase con quienes residen en Tandil. “Creemos que se van a sumar a estas propuestas, estamos armando nuevas por supuesto, pensando que los tandilenses ya conocen la mayoría de los paseos, pero siempre hay cosas que no saben o que nos gusta contarles a los turistas y creemos que a los tandilenses les puede resultar interesante, y a su vez sumar otros espacios y otras visitas y todo lo que tenga que ver con actividades de aventura, que probablemente hay mucha gente que nunca se dio el tiempo para hacerlo. La invitación está hecha, a que sigan en las redes sociales a la Asociación de Guías, donde iremos publicando las distintas propuestas que va a haber” concluye.

Dejá tu comentario