Tandil será sede de la Cumbre Anual de Mercociudades

Tandil será sede de la Cumbre Anual de Mercociudades

El Municipio de Tandil será sede el próximo 29 de abril de la segunda parte de la Cumbre anual de Mercociudades, el organismo internacional de cooperación que preside durante este año y del que forman parte más de 300 municipios de todo el continente. De esa manera las autoridades de las ciudades miembros continuarán el trabajo que se hizo en diciembre.

Ante el alcance de la pandemia sanitaria, el organismo resolvió que la reunión se postergue de acuerdo a la previsión inicial, y se realice de manera virtual, la modalidad de trabajo con la que viene desenvolviéndose en el último año.

El tema se trató durante la segunda jornada de la reunión de Coordinadoras y coordinadores de Instancias Temáticas y Vicepresidencias de Mercociudades, que  con la participación de representantes de más de 40 ciudades trataron y debatieron temas de agenda de interés sectorial y horizontal, que apuntan a políticas de desarrollo para las comunidades.

La jornada fue abierta por el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, en su carácter de presidente de Mercociudades, quien planteó la necesidad de “seguir fortaleciendo la red y también tratar de solidificar y mejorar hacia adentro a nuestras ciudades, promoviendo la gobernanza local con ideas de buenos gobiernos para alcanzar el desarrollo y la igualdad de nuestros habitantes y la prosperidad de cada uno”.

“Es imposible pensar un buen gobierno si en vez de abrirnos de cara a la sociedad nos cerramos cada vez más, hay que trabajar juntos buscando políticas conjuntas”, destacó Lunghi, haciendo foco además en la “gestión asociada”, el eje temático de la presidencia de Tandil.

“La gestión asociada es la mejor herramienta para fortalecer la democracia participativa a nivel local, en la que todos seamos parte de las decisiones y no solo el gobierno.  Se viene el tiempo de las ciudades y somos todos los actores. Y fundamentalmente que todos los países podamos luchar para que tengan cada vez mayor autonomía, cosa que hoy, al menos en Argentina, dependemos de un poder central y no tenemos los municipios las autonomías que nos indica la Constitución Nacional”, planteó.

Mirá también  Desde el gobierno local fomentan el empleo genuino con programas de asistencia a pymes y emprendedores

El encuentro contó con la coordinación conjunta de los equipos de Tandil y la Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades, con sede en Montevideo.

Marcela Petrantonio, secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales de Tandil y a cargo de la secretaría Ejecutiva de Mercociudades durante este año, destacó la tarea conjunta de los grupos de trabajo en temas tan trascendentes como derechos humanos, migraciones, violencia de género y discapacidades que se trataron en la segunda jornada.

También planteó el esfuerzo conjunto de todos los participantes y todas las ciudades miembros en el trabajo que permita, a nivel municipal, seguir avanzando más allá de las diferencias que surgieran a nivel países. “El Mercosur pensado desde hace 30 años es mucho más que una integración comercial o económica. Por eso con mucho orgullo, podemos destacar por ejemplo que se avance en una iniciativa como desarrollar un Estatuto de Ciudadanía”.

La actividad del día estuvo centrada en un bloque sobre la “Agenda de derechos”, en los que representantes de distintos municipios plantearon propuestas y problemáticas sobre temas como juventud, derechos humanos, género o desarrollo social, entre otras.

Allí, por ejemplo, se planteó como cierre un espacio participativo en el que se trazaron ideas o propuestas “para el empoderamiento de las mujeres, las juventudes y los colectivos vulnerables en los territorios”.

Luego fue el paso de un bloque de participantes sobre “Democracia y cultura, agenda para una nueva gobernanza”, en la que, como cierre, se planteó “proponer una acción colectiva de la Red para la visibilización de la diversidad cultural como bandera de la nueva gobernanza”.

En relación a la cumbre virtual de abril próximo, se planteó además que el día previo se realizarán seminarios abiertos para sociabilizar entre las ciudades miembros distintas alianzas de Mercociudades o proyectos en discusión.

Mirá también  ¿Qué son las Empresas de Familia?

Finalmente, Jorge Rodríguez, Coordinador Responsable de la Secretaría Técnica Permanente, destacó la coincidencia del encuentro de estos dos días con los 30 años del Mercosur, y planteó el desafío de “bajar a tierra la gestión asociada en políticas públicas y soluciones para la ciudadanía”, como se viene trabajando.

 El cierre del encuentro, justamente, estuvo a cargo del director de la Secretaría del Mercosur, Luis Gonzaga, quien felicitó a Mercociudades por su trabajo en red a lo largo de 25 años y planteó la importancia de “avanzar en la construcción de una ciudadanía expresada por las municipalidades, entendiendo que ahí habitan los ciudadanos”.

También planteó, a modo de desafío, encarar “la introducción de sistemas digitales bajo el concepto de Smart cities, que podrían ayudar a solucionar gestiones e integrar a diferentes municipios”.

“Más allá de las dificultades de los procesos, el Mercosur avanzó muchísimo. No se desanimen por cuestiones coyunturales. A seguir trabajando y los resultados vendrán de manera cíclica pero consistente. La eternidad es el tiempo de este tipo de negociación y construcción de comunidad integrada”, planteó.

Además, puso a disposición de Mercociudades el trabajo de la secretaría para impulsar cualquier tipo de iniciativas.

Dejá tu comentario

Contenido Patrocinado

Contenido Patrocinado: