Conocer los mejores horarios para publicar contenido en redes sociales puede potenciar la estrategia de marketing online de una empresa. Instagram y  Facebook. Consejos para gestionar de forma efectiva los canales online.

Tener presencia en redes sociales se ha vuelto indispensable para cualquier marca o empresa. El marketing online se define hoy, en gran parte, por el alcance y la capacidad interactiva que las marcas tienen en las principales redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter y Pinterest. En estos casos, estas plataformas funcionan como canales de comunicación, publicidad y difusión.

Sin embargo, la efectividad que las redes puedan tener a la hora de medir el impacto online de una empresa no depende exclusivamente de la frecuencia con la que se publique. De hecho, el contenido puede tener efectos completamente diferentes en función del horario en que haya sido publicado. Cabe destacar que cada red social tiene sus propios horarios de tráfico web donde, estadísticamente, se ha comprobado que el contenido alcanza a un mayor público que a la vez consume el contenido de forma más atenta y participativa.

Por esta razón, identificar como estratégicos a ciertos horarios puede ayudar a potenciar el alcance y la respuesta obtenida por el contenido publicado. En el caso de Instagram, los picos de audiencia entre-semana se dan después del almuerzo, sobre las 15:00 y luego por la noche, a partir de las 21:00. Se recomienda publicar a esas horas para lograr aumentar el “engagement”, como se denomina en el ámbito del marketing online a la capacidad que tienen las empresas de generar una relación con su audiencia, de crear un compromiso con la marca que termine llevando al usuario a la compra de un producto.

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En Facebook, el mayor movimiento y participación de los usuarios se registra durante el fin de semana y en los días miércoles, jueves y viernes. Durante la semana, los horarios en los que se genera mayor tráfico web se ubican de 13:00 a 16:00 horas y de 20:00 a 00:00 horas. Esto se relaciona directamente con los hábitos y prácticas cotidianas de los usuarios: con las horas de trabajo en las que baja la urgencia laboral (almuerzo) y por la noche cuando las personas ya han salido de sus obligaciones laborales.

Sin embargo, a pesar de que puedan establecerse ciertas horas claves para publicar un contenido también es importante analizar las estadísticas que cada red social provee. De esta forma, cada marca o empresa puede conocer el perfil y el comportamiento de su público objetivo para planificar una estrategia online personalizada.

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