Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Aumentó el costo de la salud en Argentina
En un año en que los precios de la Argentina tuvieron un piso del 7% durante los últimos dos meses, hay un servicio cuyo valor crece por arriba de la inflación desbocada y deja muy atrás la recomposición salarial: el precio de las prepagas llegará en octubre a un aumento del 90% desde enero.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) presentó el informe que refleja el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, y en el mismo registró un incremento de la inflación en los primeros ocho meses del año del 56,4%. Sin embargo, en el mismo período las empresas privadas de salud aumentaron su cuota el 68,5%.
“Entre el año 2019 hasta agosto de este año, el aumento total sufrido en las cuotas mensuales de los servicios de salud privados, abonadas por sus asociados, ha sido de un 343,9%, calculado en base a las Resoluciones provenientes del Ministerio de Salud de la Nación”, analizó Melisa Murialdo, contadora y analista latinoamericana.
Si bien las prepagas tuvieron un año negativo durante el 2020 por el impacto de la pandemia a nivel global, en la que se implementaron las cuarentenas para evitar los contagios y los costos médicos se dispararon, la recomposición de este año estará veinte puntos por arriba del IPC en el próximo mes.
PREPAGAS: UN 2022 CON AUMENTOS QUE SUPERAN LOS SUELDOS Y LA INFLACIÓN
“En agosto del 2022, notamos que el aumento del Salario Mínimo (49,5%) es insuficiente comparado con el índice de inflación en Argentina que informa el INDEC a la misma fecha (56,4%); mientras que las prepagas llegaron al 68,5% en el mismo lapso de tiempo”, destacaron en el informe.
Murialdo detalló dentro de la publicación el sistema de salud que existe en el país con la división de dos sectores como son el público y el privado, y analizó: “Las prepagas en octubre vuelven a aumentar (octavo incremento del 2022), acumulando casi un 90% de incremento en sus cuotas, valor unos 18 puntos porcentuales mayor al del salario mínimo para esa fecha y bastante superior al de la inflación estimada”.
¿Hasta cuándo seguirán aumentando para compensar lo “perdido” en 2020?
Durante ese año, las compañías privadas de medicina incrementaron la membresía de los socios solo 10% por la situación de la pandemia y la inflación en el mismo período fue del 36,1%. Algo por lo cual estos aumentos vendrían a compensar esa situación.
Las prepagas y la Superintendencia de Servicios de Salud que analiza los costos escudan los incrementos en que los precios de los servicios médicos crecen de manera más alta que el IPC que recopila el INDEC. Pero lo cierto es que con una inflación que nadie calcula por debajo del 90%, y con los salarios muy por debajo de este porcentaje, cubrir los aumentos se hace cada vez más difícil para los socios.
Por Melisa Murialdo
Si te gustó nuestro contenido
En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.
Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.
Donar en CafecitoTambién podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!