coparticipación

Datos de la coparticipación de enero

El Municipio de Tandil recibió en enero casi el doble de pesos por coparticipación que en el mismo mes del año pasado. Cuando se convierte a términos reales (es decir, se pasa el indicador por un cálculo que considera el efecto inflacionario, dejando un valor que representa de manera más exacta el poder adquisitivo del monto referido) el aumento contra enero 2020 es del 2,3%.

Estos datos son procesados por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN, en un trabajo conjunto con la Cámara Empresaria de Tandil, dentro del marco de un proyecto de relevamiento de indicadores económicos locales que apunta a dotar a la ciudad, al empresariado y a la población de información completa para una mejor toma de decisiones. El trabajo se concreta en la publicación mensual de un informe estadístico que se puede consultar en el link Estadísticas económicas (camaraempresaria.org.ar) .

En el apartado destinado a la Coparticipación, el indicador de enero (con datos oficiales suministrados por la Subsecretaría de Coordinación Económica y Estadística, dependiente del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires) muestra que Tandil recibió del Estado Provincial algo más de 180 millones de pesos: esto es un 47,1% más que lo recibido en enero 2020 y 0,2% más que en diciembre, el mes anterior.

De todas maneras, el dato más importante es que por segundo mes consecutivo la Coparticipación crece en términos reales e interanuales. Esto significa que las transferencias de diciembre y enero no sólo crecieron nominalmente (en cantidad de pesos) de un año a otro, sino que los montos transferidos representan un crecimiento real respecto del año pasado: en números, +6,4% respecto de diciembre, +2,3% en enero. Desde octubre de 2018 que la variación interanual en la coparticipación no le ganaba a la inflación, y hay que remontarse a junio-julio de ese mismo año para encontrar crecimiento real en dos meses consecutivos.

Mirá también  Tandil fue parte del lanzamiento del Programa Provincial de Recuperación Productiva 2021

Si bien es temprano para hablar de una reversión de la tendencia los números de la coparticipación en los últimos dos meses como vemos son positivos, por lo que se espera para analizar el comportamiento de la recaudación y reparto durante los próximos períodos.

Dejá tu comentario

Contenido Patrocinado

Contenido Patrocinado: