La coparticipación de marzo aumentó prácticamente empatada con la inflación

Los fondos coparticipados al Municipio durante marzo fueron superiores en un 100% con respecto a un año atrás. Sin embargo, no lograron por muy poco superar al índice inflacionario y la Comuna perdió levemente poder adquisitivo.

coparticipación de marzo
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

La coparticipación de marzo tuvo un empate técnico con la inflación

Según los datos publicados por el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires y procesados por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN, durante marzo el Municipio de Tandil recibió en concepto de fondos coparticipados un total de $615.441.331 pesos. Tal cifra representa un aumento nominal de los montos en un 100,5% con respecto a marzo de 2022, y del 5,5% frente al mes predecesor, febrero de 2023.

Sin embargo, lo más relevante sucede cuando se convierten tales montos a términos reales. Allí podemos observar que, si bien no se logró vencer a la fuerte trepada del I.P.C. interanual (+104,3%), al menos el poder adquisitivo del dinero ingresado a las arcas municipales en el tercer mes del año prácticamente se sostuvo con relación al mismo período del año anterior, registrando una variación de apenas -0,1% a/a.

coparticipación de marzo
Coparticipación de marzo a Tandil y al consolidado bonaerense.

Por otra parte, comparando contra el mes previo, los fondos coparticipados a Tandil fueron prácticamente similares en cuanto a capacidad de compra, registrando el indicador una variación de apenas poco menos del 0,0% intermensual.

Con todo esto, la estadística acumulada se muestra aún con saldo real favorable por décimo segundo mes consecutivo (+7,7%), a pesar del complejo contexto inflacionario actual.

En línea con ello, desde el punto de vista de la evolución mensual se puede observar en el mediano plazo una tímida recuperación, siempre hablando en términos reales. La cual no está exenta de volatilidad y lentitud, tanto en Tandil como en el consolidado de los 135 municipios de la Provincia.

Mirá también  La inflación en Tandil en enero rondó el 9%
coparticipación de marzo
Coparticipación de marzo: transferencias reales en la evolución mensual.

En línea con ello, desde el punto de vista de la evolución mensual se puede observaren el mediano plazo una tímidarecuperación, siempre hablando en términos reales.. La cual no exime de volatilidad y lentitud, tanto en Tandil como en el consolidado de los 135 municipios de la Provincia.

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!