Las condiciones de vida en Tandil son superiores a la media provincial, según el Censo Nacional 2022

condiciones de vida en Tandil
Escuchar esta nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Los datos del Censo indican que las condiciones de vida en Tandil son superiores a la media provincial

Tandil sobresale entre las ciudades de la provincia y el país por los destacados índices de muy buenas condiciones de vida en las viviendas y hogares, como el acceso a los servicios básicos de agua, cloacas y gas entre otros, de acuerdo a los nuevos resultados del Censo Nacional 2022 dados a conocer recientemente por el Indec.

Un informe elaborado por la Dirección de Estadística del Municipio de Tandil a partir de los datos nacionales, señala que nuestra ciudad está muy por encima del promedio provincial y del país en la mayoría de los indicadores relevados para conocer la realidad de los hogares y condiciones de vivienda en todo la Argentina.

Además, en la mayoría de los indicadores, en la comparación con los datos del Censo anterior, realizado en 2010, en los hogares de Tandil se presentan mejoras de hasta el 12 por ciento.

En Tandil, el 86 por ciento de la viviendas habitadas tienen acceso a la red de desagües cloacales, mientras que el promedio de la provincia de Buenos Aires es del 60,5 por ciento. Como comparación con otras ciudades bonaerenses, en Olavarría las viviendas con cloacas llegan al 51,7 por ciento, mientras que en La Plata alcanza al 60,5.

Los datos también ubican a Tandil al tope de los distritos con mejores indicadores en el acceso al agua potable y al gas natural de red. Por ejemplo, el 82 por ciento de los hogares “utiliza principalmente la red de gas o electricidad para cocinar” frente al 65,5 por ciento de la provincia.

Mirá también  En marzo, volvió a reducirse la cantidad de residuos enviados al relleno sanitario

De acuerdo con los datos volcados en el Boletín Estadístico por la Dirección de Estadística local encabezada por Julieta Vicente, “se destaca que de los 135 partidos que integran la provincia de Buenos Aires, Tandil en los mejores lugares en cuanto a viviendas particulares ocupadas en las que el desagüe del inodoro del baño es a red pública (cloaca) y en cuanto a los indicadores de viviendas particulares con pisos con revestimiento y viviendas particulares ocupadas en las que los hogares utilizan principalmente gas de red o electricidad para cocinar”.

En cuanto al régimen de tenencia, o “viviendas particulares ocupadas en las que los hogares disponen de vivienda propia” el valor se ubicó en 57.8 por ciento.

Además, se precisó que “es en el indicador de viviendas particulares ocupadas en las que los hogares tienen computadora, tablet, etc. que logra su mejor desempeño a nivel provincial”.

En relación con el último censo, realizado en 2010, la mayoría de los datos de los hogares de Tandil presentaron mejoras significativas, en algunos índices de hasta el 12 por ciento destacó Vicente.

“Es destacable no solo que Tandil está muy bien en los indicadores relevados en materia de condiciones de las viviendas sino que en los últimos años ha tenido una mejora importante en este sentido. Si uno compara estas variables con el Censo del 2010 vemos que ha habido un desarrollo positivo en este sentido”, resaltó la funcionaria.

El intendente Miguel Lunghi destacó que “estos datos del censo demuestran porqué Tandil es una de las ciudades intermedias líderes del país por su calidad de vida y por su desarrollo integrado. Esto es fruto del esfuerzo de cada tandilense, del trabajo conjunto del estado con el sector privado, las instituciones de la comunidad, la Universidad, este modelo de gestión asociada y cooperación permanente. Y por supuesto por las políticas públicas de inversión constante y permanente en infraestructura de servicios que se vienen realizando desde hace años”.

Mirá también  El Indicador Sintético Tandil de marzo cayó 2,6% y acumula una contracción del 4% en dos meses

El jefe comunal enfatizó que “como tandilenses estamos muy orgullosos de la ciudad que hemos construido entre todos y que llegó a su Bicentenario con estos elevados índices de calidad de vida, de acceso a los servicios. Hay una política de estado en este sentido, que trasciende los gobiernos de turno, y que tiene que ver con invertir de manera sostenida y sin pausa en infraestructura, en redes de servicios, llegando gradualmente a todos los sectores y siguiendo el enorme crecimiento de la ciudad”.

“Por supuesto estos excelentes datos tienen que impulsarnos a redoblar el trabajo y el esfuerzo, a continuar y no parar de hacer obras porque Tandil sigue creciendo y por supuesto es fundamental llegar a las zonas que todavía padecen carencias o la falta de servicios,”, destacó Lunghi.

“Los números muestran lo bien que hemos hecho las cosas los tandilenses en los últimos años, pero no nos tienen que conformar, tenemos que seguir trabajando fuerte y buscando siempre más desarrollo, más integración, más calidad de vida”.

Dejá tu comentario

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!