La economía de Tandil registró una nueva caída en septiembre y profundizó su tendencia a la baja

Según el informe mensual de la Cámara Empresaria, la actividad económica local, medida por el Indicador Sintético Tandil (IST), sufrió una caída del 2,6% en septiembre, acumulando cuatro meses en negativo y reflejando la desaceleración que atraviesa también el país. No obstante, aunque sectores clave como el consumo muestran signos de debilidad, ciertos indicadores relacionados a la agroindustria y al consumo energético insinúan una leve recuperación. Los próximos meses serán clave para determinar si estos brotes se consolidan o si la economía tandilense continuará en terreno recesivo.

caída en septiembre

La economía de Tandil registró una nueva caída en septiembre

La actividad económica de Tandil, medida por el Indicador Sintético Tandil (IST), registró una caída en septiembre del 2,6%, marcando el segundo mes consecutivo de contracción tras el repunte intermensual del 10% en julio. La situación refleja el contexto económico nacional, con mermas en la mayoría de los sectores y solo leves recuperaciones en el segundo semestre.

caída en septiembre

El consumo ha sido uno de los sectores más afectados, con reducciones notorias por ejemplo en el volumen de combustibles comercializados, ventas de autos usados y vehículos nuevos, así como en la mayoría de los índices del Indicador Municipal de Consumo Minorista (IMCM).

Por otra parte, en términos interanuales el IST muestra en el período bajo análisis una contracción del 8%, acumulando de esta forma una caída del 4,2% en lo que va del año. Tal retroceso implica ser el tercer valor más bajo de 2023, luego de los registrados en abril (-4,9%) y marzo (-4,5%). Sin embargo, a pesar de todo, en términos generales la actividad económica local muestra signos de leve recuperación respecto de los niveles con los que cerró 2023.

caída en septiembre

El desglose del Indicador Sintético Tandil revela que algunos sectores comienzan a evidenciar señales de recuperación incipiente, especialmente los vinculados a la agroindustria (específicamente actividades relacionadas a los ganados porcino y bovino) y el consumo energético en industrias y comercios, el brazo productivo del Municipio.

Quedará pendiente observar si estos indicadores mantendrán tal tendencia en los próximos meses, confirmando una posible reversión del ciclo recesivo local, o vuelven a contraer en su nivel de actividad.

Dejá tu comentario
Mirá también  Coparticipación y recaudación municipal: crecimiento nominal con desafíos reales

Donanos un cafecitoSi te gustó nuestro contenido

En Enfoque de Negocios el 80% de nuestros contenidos son originales. Somos un emprendimiento tandilense que apuesta por brindar información y análisis objetivo sobre lo que sucede en la ciudad y la región.

Si te gusta lo que hacemos, y lo valorás, podés ayudarnos con una donación a través de la aplicación Cafecito.

Donar en Cafecito

También podés escribirnos y darnos tus comentarios sobre nuestro producto a info@enfoquedenegocios.com.ar ¡La crítica nos ayuda a mejorar!

AnteriorMake Salamín Great Again
SiguienteHonda y Motomel encabezan las ventas de motos en Argentina