Este año se realizó la primera Game Jam en Tandil. Sebastián Nieto, integrante de uno de los equipos ganadores, compartió con ENE sus impresiones sobre la experiencia y contó de qué se trata Absorved, el juego elegido por el jurado.

Organizado por el flamante Centro de Innovación Ciudadana (CUIC), se realizó la primera edición del Game Jam Tandil. Durante diez horas, los participantes diseñaron de principio a fin un juego a partir de una temática sorpresa que fue revelada al inicio del encuentro. El tiempo fue uno de los factores centrales de la actividad. Así lo destacó Sebastián Nieto, uno de los integrantes del equipo que creó Absorved, uno de los juegos ganadores. En una charla con ENE, el realizador de cine, video y televisión y aficionado por la programación y los videojuegos –claro- compartió sus impresiones sobre la experiencia y contó de qué se trata el juego y por qué el tiempo fue determinante.

 -¿Cómo fue la experiencia de participar en la Game Jam?

-Muy buena. Con un poco de presión y ansiedad, más que nada por el tema del tiempo. Te condiciona mucho. Arrancás con tu equipo planeando cómo va a ser el juego, dividís las tareas, hasta ahí va todo bien. Pero cuando empieza a correr el tiempo, tenés que empezar a cortar caminos, y comienzan los cruces de miradas de preocupación. Por mi parte ya había participado de eventos similares: Desafío 48hs en Tandil, filmar y editar un cortometraje en 48hs. La experiencia fue similar, cambian las consignas, pero de nuevo, el tiempo como factor latente.

-¿Por qué decidieron anotarse?

Mirá también  Vender en la era Facebook

-Yo venía de dar un curso de desarrollo de videojuegos en el Centro de Formación Profesional 401. Terminando el curso apareció la competencia y fue cuestión de horas hasta que me escribió Mauro, un estudiante, para ver si me animaba. No lo dudé, me gustan los desafíos. El resto de los integrantes, Axel -ilustrador- y Gabriel -programador- son conocidos de Mauro -programador-, también fanáticos de los videojuegos, ¡dos cracks!

-¿De qué se trata el juego ganador?

-En realidad todos los juegos, incluso los que no ganaron, tenían la misma temática: mundo post-apocalíptico. Sí, zombies, aliens ó humanos mutantes. La consigna fue una incógnita hasta 2 minutos antes de empezar a crear el juego. El nuestro, en particular, narraba la erradicación de la raza humana de la Tierra. Sólo quedaron sus almas vagando. Nuestro protagonista es justamente un alma, que tiene que entender por qué y cómo llegó la humanidad a eso. Por eso pensamos en el género aventura gráfica. El primer puesto fue compartido con otro equipo, por decisión de los jurados del evento.

¿Cómo surgió la idea?

-En principio pensamos en el típico shooter: una especie de Contra en donde un Rambo sale a matar monstruos, pero como expliqué antes, el tiempo hizo que cortáramos caminos, y hasta se llevó puesta a la idea original.

-¿Cuál fue el momento más difícil de la competencia?

Los puntos de giro. La hora de las decisiones drásticas, cambiar el rumbo del juego. Sabíamos que nos jugábamos quedar afuera, pero había que apostar. Los minutos y segundos finales también se sintieron.

-¿Cuál es el premio del concurso?

Mirá también  Unicén y Nación trabajan en paliar el impacto del aislamiento en el sector cultural

Un curso de formación online en Mastersdev, a elección del concursante (https://masterdevs.teachable.com/). También la entrada e invitación a todos los ganadores a una exposición de juegos llamada EVA (Exposición de Videojuegos Argentina), edición 2020, organizada por ADVA (Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina)

-Luego de esta experiencia, ¿cuáles son las expectativas a futuro?

-En principio, tenemos ganas de terminar el juego, quedó con muchos “bugs” o errores. Algunos concursantes nos pidieron jugar la beta (versión de prueba) cuando lo larguemos. Por nuestra parte, ya arreglamos para juntarnos a programar, esta vez sí, con tiempo.

Dejá tu comentario