Paulo Fuhr lleva adelante el sitio Agenda Cultura y Espectáculos. La cuarentena que paralizó la actividad lo obligó a adaptar su modelo de negocios. La agenda antes salía en papel con una periodicidad quincenal y ahora subió a la Web. Lo mismo le ocurrió a Claudio Soto, quien basa su actividad mediática en este tipo de coberturas. Desde la radio de ABChoy, junto a sus compañeros/as tuvo que reconvertirse.

En el comienzo de una nueva fase aún sus fuentes más consultadas siguen sin levantar el telón. ENE dialogó con ambos, para reflejar una de las tantas interdependencias del engranaje social en tiempos de coronavirus.

Para Paulo Fuhr, lo que más perturbó la cotidianeidad de su portal con una marcada especialización fue lo económico. “Lo que por ahí afectó puntualmente lo de la pandemia primeramente fue lo económico, más que nada en el hecho de que muchos de los auspiciantes sino su mayoría son espacios que están muy relacionados con todo lo que es la cultura y el espectáculo, entre esos, cafés, centros culturales, teatros, no solamente de acá de Tandil sino en la zona que cubrimos, por lo tanto bueno son lugares que al estar cerrados no están pautando, ese fue el primer impacto.”

Acelerar proyectos que estaban previstos para más adelante fue una de las formas de adaptar el producto “Lo pudimos ir resolviendo en cierta forma por el hecho de que nosotros ya veníamos trabajando con la pagina Web, estaba proyectado que a un año, año y algo, trataríamos de volcar todo hacia la pagina Web, para que tenga más fuerza y bueno esto fue un cachetazo y fue adelantar los plazos. Dentro de todo nos agarró parados en un proceso que, nos permitió seguir. Lo que pudimos ir haciendo, fue generar la tienda online, que por medio del Municipio, los artesanos de la ciudad, publican sus productos gratuitamente y después, lo hacemos con todos los demás auspiciantes entonces de cierta forma pudimos seguir trabajando con varios clientes, ofreciéndoles eso.”

Mirá también  “Recuerdos de una caja mágica”

Lo que también se modificó drásticamente fue la propia agenda “Como antes salía enunciando simplemente los espectáculos que iban a estar en la región, en eso también nos tuvimos que adaptar y se empezó a subir en la página mucha información de actualidad, siempre relacionada con lo que es la cultura, y después lo que estamos es continuamente difundiendo los distintos shows que se hacen online, sean de la ciudad, la región y a nivel nacional” explica.

Claudio Soto recién arrancaba por ABChoy Radio, con la segunda temporada de La Trastienda, en marzo, cuando empezaron a suspenderse las primeras actividades. “El año pasado la radio trabajó como cooperativa y este año hicimos co-producciones, con lo cual nosotros manejamos la parte comercial del programa junto con Gastón Elizondo y Mariana Torres, y el tema es que el programa puntualmente se basa te diría en un ochenta por ciento en lo que es espectáculos, así que los auspiciantes que tenemos también tienen que ver con eso, con bares, restaurantes, con salas que dejaron de funcionar, así que a la segunda semana del programa terminamos y ahí cortamos. Ahora en esta nueva fase ya volvimos al aire, sin la mediación extra de la tecnología como lo veníamos haciendo cuando se armó un programa especial a la mañana que se llamó

“Quedate en Casa” que conducían Beto y Guillermo, y todos los que somos partes de la radio colaborábamos con salidas, en mi caso con la parte de espectáculos, proponiendo cosas que se podían hacer desde casa, con muchas cosas que hay a través de las redes sociales, muchos artistas subiendo shows, tratando de difundir un poco”.

Mirá también  “Casi sin advertirlo se hizo la hora del taller de teatro”

“Con los auspiciantes el tema es, los que pudieron seguir pagando siguieron, y algunos que no pueden siguen estando como haciendo un aguante para que cuando la cosa mejore puedan continuar, tratar de entender de parte nuestra que no les dan los números, y ver si le podemos dar una mano, eso también gracias a la buena onda de Guillermo Tenaglia  y de Beto Cuchán, y toda la gente de la radio que nos permite seguir teniendo los auspiciantes al aire”.

Si bien la nueva etapa de distanciamiento social va modificando lentamente los hábitos lugareños, aún es incierto el panorama para el sector “Trabajamos casi te diría que, con la mayoría de gente que tiene que ver con el espectáculo y con entretenimiento que están hoy sin trabajar y no sabemos hasta cuándo. Todo lo que es salas teatrales y todo eso va a ser lo último, así que bueno tratando de hacerle el aguante a los auspiciantes que nos hacen la banca siempre”.

 

Dejá tu comentario