Con 115 mil usuarios registrados y 10 mil ingresos por día, Región 20 se posiciona como el sitio de compra y venta por internet con más influencia en Tandil y la zona.

En un contexto nacional e internacional donde el comercio electrónico viene creciendo hace años de forma exponencial, en nuestra ciudad tenemos la posibilidad de contar con un sitio de compra y venta online que tiene presencia en varios puntos de la Provincia de Buenos Aires y que comercializa 75 millones de pesos mensuales. Región 20 nació como un emprendimiento local en el año 2005, a raíz del interés de cuatro tandilenses que supieron ver la tendencia que se estaba generando en torno al comercio por internet. En aquel momento el principal referente a nivel nacional era Mercado Libre, que aún lo sigue siendo, pero eran muy pocos los tandilenses que se animaban a vender y comprar a través de esta opción, que todavía estaba muy concentrada en Capital Federal.

Como ya existía un polo comercial entre Tandil y las ciudades del centro de la Provincia como Azul y Olavarría, el equipo conformado por Ignacio Cuesta y Leonardo Balduzzi, ambos Ingenieros en Sistemas, Diego Martínez, Licenciado en Comunicación y Pablo Cattani, Licenciado en Publicidad, decidió replicar a nivel provincial un marketplace o espacio de intercambio comercial. Aunque al principio, y como en cualquier emprendimiento, hubo resistencia con el tiempo la gente fue adoptando la identidad local de esta propuesta y comenzó a vender y a comprar a través del sitio de Región 20. Actualmente del total de 115 mil usuarios registrados, 60 mil son de la ciudad de Tandil con lo cual uno de cada dos tandilenses hace uso de esta propuesta comercial.

Ignacio Cuesta, uno de sus socios fundadores dialogó con Enfoque y explicó que “el volumen de ventas mensuales de la página asciende a 75 millones de pesos, con una presencia muy fuerte en la ciudad de Tandil, Azul y Olavarría aunque también tenemos influencia en localidades vecinas como Balcarce, Rauch, Ayacucho y Las Flores, entre otras”.

Al día de la fecha, el sitio tiene 20.000 publicaciones en vigencia y registra 10.000 ingresos de usuarios por día. El sistema de negocio que ofrece se llama Freemium y consiste en la opción de publicar de forma gratuita, con una duración de 30 días que se puede renovar en caso de que el producto no haya sido vendido. A diferencia de otras plataformas de comercio online, Región 20, no cobra comisión por venta y la publicación es gratuita, a menos que el vendedor decida destacarla para obtener mayor visualización, servicio por el cual el sitio cobra un determinado importe. A su vez, esta plataforma ofrece un servicio diferencial que apunta a las empresas y que se llama tiendas online, a través del cual la empresa paga un canon mensual que le permite tener un espacio exclusivo y personalizado para comercializar sus productos dentro de Región 20. A este servicio de Tiendas Online adhieren cerca de 700 empresas categorizadas en 25 rubros, mientras que a nivel general dentro de las publicaciones gratuitas y las pagas, los rubros más demandados son el sector automotor, la tecnología y las propiedades.

La Cámara Argentina del Comercio Electrónico ha destacado en sus últimos informes que en las ciudades del interior hay más demanda de compradores online que oferta. En este sentido, Cuesta remarcó particularmente la necesidad de que los empresarios den el salto tecnológico y se animen a transformar digitalmente sus negocios, ya que hoy por hoy las herramientas que tiene el consumidor se han modificado y para poder vender es importante estar a la altura de las circunstancias. En esta línea remarcó el trabajo que vienen haciendo desde Región Global, que es la empresa que conformaron hace cuatro años y en la cual se enmarca el producto Región 20, y a partir de la cual brindan y gestionan herramientas de Comercio Electrónico a diferentes empresas de la ciudad e incluso de Europa y Estados Unidos. Así, a través del servicio Full Ecommerce gestionan el canal online de Matelec, Suma Hogar y Martínez Escalada, a través del cual se puede completar el proceso de compra de forma online.

La experiencia de compra se está modificando cada vez más rápido, los consumidores comparan y compran los precios por internet desde diferentes sitios y plataformas, que a su vez les permiten hacer consultas como si estuvieran en los negocios físicos y desde la comodidad de sus teléfonos móviles, computadoras e incluso desde un Smart TV. Por esta razón, el desafío actual de los empresarios, vendedores y emprendedores es readaptar sus negocios a estas nuevas modalidades de consumo, para lo cual es necesario aplicar estrategias que transformen digitalmente sus empresas.

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