Este viernes el Secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, y la Directora de Estadística Local, Julieta Vicente, brindaron detalles del primer informe de la Encuesta de Hogares y Empleo Municipal (EHE-M), llevada adelante por la Dirección Provincial de Estadística (DPE) y el Municipio de Tandil.

En este caso se dieron a conocer los resultados obtenidos en cuanto a los indicadores del mercado laboral con las tasas de actividad (61,3%), de empleo (55,1%), de desocupación (10 %) y de subocupación (14,3%) .

En la mayoría de los casos los indicadores son favorables con respecto a los datos a nivel provincial para el mismo periodo, que marcan una tasa de actividad del 58,9 %, una tasa de empleo de 52 %, una de desocupación del 11,8 % y una tasa de subocupación horaria de 12,1%.

Vicente explicó que este año solo Tandil realizó este trabajo por lo que no hay información de ciudades similares con la que comparar los datos obtenidos, más allá de los provinciales.

En cuanto a la encuesta, precisó que “el trabajo de campo se realizó durante los meses de mayo, junio y julio por lo que los resultados representan el segundo trimestre del año. Es un trabajo que se hizo en conjunto con la Dirección Provincial de Estadística, nosotros estuvimos a cargo del trabajo de campo, la Provincia aportó la metodología y procesó los datos. En total se recorrieron más de 1.400 hogares, de los cuales se hicieron efectivos 833”.

Es una encuesta que busca conocer el mercado laboral, aunque se obtienen otros datos como características de la vivienda, composición del hogar, datos demográficos y cantidad de integrantes del hogar, entre otros. Más allá de eso el foco está puesto en las tasas y todo lo relacionado con el mercado laboral. La unidad de análisis es el hogar pero los resultados se hacen efectivos a la población de Tandil y todas las estimaciones se hacen en la población de entre 14 y 64 años, las tasas están calculadas en esa franja etaria”, agregó.

En cuanto al resto de la información, Vicente explicó que “nosotros cargamos los datos y la provincia los procesó. Ahora ellos nos van a pasar la base de datos y nosotros haremos el resto de los cruces y los análisis por fuera de lo que estamos presentando ahora. Eso nos permitirá ampliar la información a otros indicadores de la vivienda, demográficos, educativos, entre otros”.

Por su parte el Secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, afirmó que “concretar este tipo de trabajos es muy importante, porque nos brinda un gran caudal de información para la planificación de políticas públicas. Estamos ante los primeros resultados, que son los vinculados al mercado laboral, pero en los próximos meses tendremos muchos otros datos que serán de utilidad a muchas áreas del Municipio”.

Algunos datos

· La Tasa de actividad de Tandil es del 61,3 %

· La Tasa de empleo es 55,1 %. En la desagregación por sexo, la tasa de varones es de 62,6 % y la de las mujeres es 48,1 %. En la población de 14 a 29 años es de 49,3 %, mientras que en la población de 30 a 64 años es de 83,9%.

· La Tasa de desocupación es del 10 %. Entre los varones es del 8,8 %, mientras que en las mujeres es del 11,5 %. Viendo la tasa de desocupación por grupos de edad es superior en el grupo etario de 14 a 29 años, con un 21,8 %, siendo en el de entre 30 a 64 años del 6,6 %.

· La tasa de subocupación es del 14,3 %. Es menor en varones (11,9 %) que en mujeres (17,1 %). La tasa de subocupación por grupos de edad, es mayor en el grupo de 14 a 29 años que en el de 30 a 64 años (20,4 % y 12,2 % respectivamente).

Dejá tu comentario