Disminuir volumen, aprovechar materiales, promover responsabilidad y fortalecer vínculos institucionales. En este último punto nos detuvimos para hablar con el Director de Medio Ambiente Lic. Héctor Creparula quien nos cuenta cuáles son las instituciones y la cantidad de personas que intervienen.

Los puntos limpios son espacios donde se recepcionan diferentes materiales en forma limpia y separada a fin de que sean enviados a diferentes instituciones que los trabajan. Cada residuo tiene una institución que saca un provecho. En estos momentos hay cuatro punto limpio funcionando, tres en Tandil y uno en Vela. A su vez hay tres barrios que tienen su punto limpio de auto gestión.

Se reciben botellas de plástico, papel, vidrio, cartón, latas, envases tetra brik, rezagos informáticos, pilas, aceite vegetal usado, telgopor, plástico de embalaje y objetos voluminosos; como heladeras, puertas, marcos de puertas, todo previamente clasificado.

Cada tipo de residuo separado y clasificado es retirado por instituciones de bien público con las que el Municipio desarrolla diferentes programas. Lo que cada una recauda de esos materiales genera fondos para la concreción de sus propios proyectos.

Con respecto a los materias; el plástico, Telgopor y electrónicos, debe procesarse para su venta o reutilización y por otro lado, vidrio, aceite, papel, cartón, tetra y metales se realiza venta directa.

En cuanto a la generación de empleo y practicas profesionales. las personas que intervienen en el proceso son 10 agentes municipales, 4 de la Secretaría de Desarrollo Social (colectivo trans, mujeres con vulnerabilidad, ciane, etc.), 4 entre voluntarios y planes sociales en diferentes programas. 10 alumnos de escuelas van al punto limpio de la calle Maipu a hacer prácticas, 7 becarios de la UNICEN pertenecientes a la Fac. Cs. Exactas. También estudiantes del último año de Escuela Tec. 1 y el jefe de taller.

Mas alumnos de la Escuela Tec. 3 y jefa de taller. 2 Tesistas de la carrera de Licenciatura en Diagnostico y Gestión Ambiental y 3 Personas de la Fundación Pachacamac; 44 personas involucradas directa e indirectamente y a esto se le suma las personas que en las instituciones trabajan dedicadas exclusivamente con los materiales enviados.

Las escuelas y entidades que trabajan con los puntos limpios son:

Punto verde – Fac. Cs. Exactas – RAEE (eléctricos y electrónicos), Pachacamac

Creando Valor Compartido, CIANE, Taller Protegido Tandil, Coop. de recicladores

Con respecto a prácticas profesionalizantes: Técnica 2 Felipe Senillosa. Escuela Secundaria paraje San Antonio. Técnica 1 Villa Anduncin y Técnica 3

IFIMAT Cs. Exactas / ISISTAN Cs. Exactas, Extención de la Facultad de  Cs. Económicas, Ferrobaires.  Instituto Cinea de la Facultad de Ciencias Humanas de la Unicen

En proyectos a futuro se evalúa la proyección y apertura de nuevos puntos y recepción de otro tipos de materiales para que se pueda abarcar nuevas entidades.

Proyectan en 2019 dos puntos limpios nuevos: uno en Tandil y uno en Gardey.

También potenciar el trabajo de la cooperativa de recicladores del MTE que abrió un punto limpio privado y certificar el Ladrillo que contiene telgopor para potenciar la venta e incrementar puestos de trabajo.

El desarrollo de la idea va creciendo. El objetivo que tienen desde la Dirección de Medioambiente es seguir dándole impulso y generar la posibilidad de incorporar a más instituciones.

Dejá tu comentario