La Dirección de Juventud comunal anunció la implementación del Programa “Mucho por hacer”, que busca crear oportunidades de autoempleo o emprendimiento para jóvenes de entre 18 y 30 años de edad, posibilitando el financiamiento para proyectos sustentables.

La iniciativa tiene como objetivos promover un espacio no formal de circulación y socialización de saberes, conocimientos y oficios, para incentivar la planificación de proyectos de perfil productivo, educativo y cultural; fortalecer capacidades y ampliar la perspectiva de las iniciativas surgidas de los propios jóvenes; generar capacitaciones en gestión de recursos legales, económicos y técnicos; estimular la articulación con otras instituciones u organizaciones para acceder a recursos disponibles; apoyar procesos de inclusión social de colectivos e individuos participantes del programa.; apoyar el proceso de consolidación de la economía social y estimular la inter-cooperación.

En la primera etapa de la implementación se abrió una convocatoria abierta para la presentación de propuestas de dos tipos. Por un lado aquellas destinadas a la formulación de proyectos productivos, tanto individuales como grupales que tengan como finalidad la inserción en la economía local; y por otro aquellas propuestas de perfil educativo y/o cultural cuya finalidad sea la circulación de saberes.

La misma permanecerá abierta hast el 24 de mayo y los interesados pueden inscribirse personalmente en la Dirección de Juventud (11 de Septiembre y Arana) o descargando el formulario de inscripción del facebook Dirección de Juventud Tandil.

Completada la inscripción se realizará una evaluación de todos los proyectos presentados, luego habrá una etapa en la que se trabajará con los seleccionados en capacitaciones y asesoramiento.

Finalmente se trabajará en la etapa de implementación de los proyectos en condiciones de iniciarse, para lo cual se aplicarán diferentes opciones de financiamiento.

El avance de cada una de las propuestas a lo largo de las distintas etapas será independiente y de acuerdo al desarrollo particular de cada proyecto.

El Director de Juventud, Mariano Martina, detalló que “con el programa Mucho Por Hacer buscamos generar oportunidades para nuestros jóvenes. Esencialmente promover el autoempleo, la creatividad y el espíritu emprendedor, a la vez de generar actividades que contribuyan a la empleabilidad de los y las jóvenes de la ciudad”.

Con esto buscamos acompañar a aquellos que tienen ideas de emprendimientos para que puedan formularlos, capacitarse para hacerlos crecer, buscar financiamiento externo, o eventualmente financiarlos desde la Dirección de Juventud. A su vez buscamos abrir las puertas para que aquellas personas que saben un oficio o tienen un conocimiento que pueda interesarle a los jóvenes y quieren enseñarlo, puedan hacerlo. Buscamos propuestas de talleres o capacitaciones nuevas que no se dicten ya en espacios municipales”, agregó.

Finalmente señaló que “desde la Secretaría de Desarrollo Social y por supuesto la Dirección de Juventud, promovemos el diseño y la implementación de políticas sociales integrales, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, la construcción de redes sociales que respondan a las necesidades básicas, al desarrollo de las capacidades individuales y al ejercicio de una efectiva igualdad de oportunidades. Entendemos que debemos trabajar en promover espacios de capacitación y gestión que susciten la generación de proyectos sociales con perfil productivo y otros de circulación de saberes”.

Dejá tu comentario