El Senador Nacional Esteban Bullrich, visitó la ciudad el pasado 6 de abril y se reunió, en el Hotel Libertador, con representantes de los diferentes sectores empresariales y productivos. Debate e intercambio entre las empresas y el Senador.

En el marco de una extendida agenda matutina, el Senador Nacional por la provincia de Buenos Aires Esteban Bullrich mantuvo un encuentro plenario junto a representantes del Municipio de Tandil, la Cámara Empresaria, APyMET, el Polo Informático (CEPIT), la Sociedad Rural, Federación Agraria y el Parque Industrial. El debate, organizado por Gonzalo Santamarina (Director Regional de Empleo del Ministerio de la Nación), propuso un espacio de intercambio en el que el Senador escuchó y respondió las inquietudes de los asistentes.

Principalmente, los presentes manifestaron su descontento respecto de la presión impositiva que recaé sobre los diferentes sectores de la economía. En relación a esto, Bullrich recordó los beneficios y reducciones impositivas vigentes a través del registro en la Ley de Pymes y señaló: “Hay mucho que hacemos que no llega. La suba de tarifas es básicamente reducción de subsidios porque, para que quede claro, este año estamos bajando el déficit fiscal en 1 punto, eso son más de 100 millones de pesos y lo hacemos, al mismo tiempo, bajando impuestos. Para hacer las cosas combinadas hay que ordenar y eso es volver a que las cosas tengan el mismo valor que tenía que artificialmente, a través de los subsidios, se había mantenido bajo”.

Maximiliano Cortés, el Presidente de la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil (CEPIT) se dirigió al Senador y aseguró “Nos esta yendo bien y  consideramos que es el momento de aprovechar la situación global”. Por su parte, Mauricio Salvatierra Vicepresidente de la CEPIT destacó “el mayor problema que tenemos hoy es que no tenemos gente, por eso los pilares de formación de talento y especialización son prioridad para nosotros; Hay una falta de profesionales formados”. En este sentido, Cortés solicitó a Bullrich cooperación, financiamiento y la posibilidad de acceder a la agenda de tecnología del sector público nacional. Cabe señalar que la CEPIT lleva 8 años como cámara de tecnología y software y ya son más de 50 las empresas asociadas, con 1700 empleados de promedio de edad debajo de los 30 años.

Otra de las temáticas que surgió durante el debate, fue la dificultad que enfrentan los productores agropecuarios a raíz de los obstáculos climáticos como la sequia y la emergencia hídrica, que afectan a miles de campos del país. Uno de los productores presentes manifestó que “Tandil tiene sectores que han andando muy bien con la cosecha pero hay otros sectores que no” y señaló que la ayuda provista bajo el concepto de emergencia agropecuaria prorroga los impuestos en casos donde se registra un 80% de afectación, mientras quienes pierden su producción en un porcentaje menor se ven perjudicados. En esta línea el Senador se mostró cercano al tema y explicó: “Estamos trabajando en una mesa muy amplia un seguro de multiriesgo serio, con una tarifa accesible; Lanzamos una línea de crédito para ayudar a financiar la campaña 18/19”. Además confirmó, a modo de primicia, que en 2018 habrá un anuncio nacional sobre este tema.

Desde la Cámara Empresaria de Tandil (CET), Agustín Usandizaga expresó “Una de las cosas que más preocupan a los asociados es la carga impositiva, si bien se han hecho esfuerzos para que esa carga vaya bajando, nosotros hemos presentado y creemos que todavía hay tiempo para que los costos de los servicios públicos tengan congelados los valores impositivos en valores absolutos”. A su vez, el presidente de la CET se mostró en contra del cargo del 1% que se le está por imponer a los depósitos en efectivo en los bancos y señaló “ese cargo de 1% que se esta por instalar, sumado al impuesto al cheque del 1,2% hace que necesariamente se tenga que transferir y contribuye un poco más a la inflación”.

El Senador Nacional concluyó el encuentro con las siguientes palabras: “Agradecerles a todos que hayan venido y que hayan tenido la apertura y la transparencia para plantear los temas, como lo dije al principio para mi es la única manera de que podamos mejorar lo que hacemos. Sabemos que falta, sabemos que no estamos en el lugar ideal pero realmente creemos que estamos encarando un camino en conjunto que va a ser positivo. Les pido el compromiso de que me hagan llegar ese detalle de lo que es presión impositiva por sector, de temas puntuales que no hayan salido, los que salieron con nombre y apellido me voy a ocupar y les voy a hacer llegar a través de Gonzalo Santamarina y del Municipio las respuestas”. Finalmente agregó “Les pido que no duden en seguir reclamando, para nosotros el reclamo es parte de la gestión, siempre va a haber cosas para mejorar”.

Dejá tu comentario