Desde hace unos meses es cada vez más común oír hablar de los Bitcoins. Un tiempo atrás se hizo viral la historia de Erik Finman, un joven estadounidense que ahorraba en esa moneda desde los doce años y se hizo multimillonario. Pero, ¿qué son realmente las Bitcoin?

El Bitcoin (BTC) es una moneda internacional, como el euro o el dólar. Esa es la explicación sencilla y directa. La curiosidad, es que es una moneda íntegramente virtual, un verdadero producto de software que no corresponde a un papel moneda físico (como sí ocurre con las otras dos mencionadas). Para controlar su emisión y su copia descontrolada, el funcionamiento de la moneda se basa en ciertos algoritmos y lógicas de seguridad, por lo que  se la llama una “criptomoneda”.

Si bien ya no es la única (hay varias nuevas criptomonedas en el mercado hoy en día como Litecoin o Dogecoin), ostenta el honor de ser la primera y la más exitosa por el momento. Bitcoin fue creada oficialmente en el año 2009 por Satoshi Nakamoto, un personaje misterioso del cual no se tiene certeza aún si ese nombre utilizado es real o un seudónimo, y en ese caso, si ese seudónimo encubriría a una o más personas. En cambio, sí es sabido que en 2010 entregó los materiales del proyecto a la Comunidad Bitcoin internacional, reteniendo en su poder una cantidad importante de “monedas” cuyo uso o paradero se desconoce.

El objetivo de Bitcoin es, principalmente, eliminar los intermediarios. En el sistema Bitcoin no hay bancos, entidades emisoras ni financieras. El protocolo define algunos principios que son fundamentales:

  • Sin censura: ningún organismo o persona puede prohibir transacciones válidas.
  • Código abierto: el código fuente del desarrollo está al alcance de quien lo desee.
  • Seudoanónimo: no es obligatorio identificarse para operar en la red.
  • Permutable: cada unidad es intercambiable entre personas.
  • Pagos irreversibles: los pagos, una vez realizados, ya no pueden ser desechos.

Aunque es una moneda virtual, es permutable también por monedas tradicionales. De hecho, allí radica la potencia de la noticia que viene siendo, ya que actualmente (y tras 8 años de crecimiento) en 2017 llegó a su techo cotizando alrededor de $2300 dólares norteamericanos cada Bitcoin. El hecho principal que constituye su confiabilidad es que las Bitcoins tiene un límite de emisión: 21.000.000. Aunque no tiene respaldo del Banco Central de ningún país (como el resto de las monedas), los expertos coinciden en que su fuerza reside en ese techo autoimpuesto a la emisión (se estima que se llegará a ese número en varios años más; hoy son 16.000.000 las Bitcoins circulando).

Los consejos que nos dejan los expertos para acercarse al sistema Bitcoin son: elegir una billetera (como se denomina a la aplicación necesaria para operar), definir las rigurosas de medidas de seguridad necesarias para evitar inconvenientes (“el nivel de seguridad del sistema es el nivel de seguridad que le imponga el usuario”) y comprar Bitcoins a través de los sitios de Exchange.

Actualmente se contabilizan 300.000 transacciones por día en esta moneda. Es cierto que en algunos países se observa un alto grado de desarrollo mientras que en otros todavía está madurando (esta diferencia se nota aún más en las legislaciones pertinentes al tema), pero sin duda que es una realidad concreta que está instalándose en los mercados tecnológicos y financieros mundiales.

Dejá tu comentario