Con un acto que se desarrolló hoy jueves en el Centro Cultural Universitario, comenzó el Tercer Congreso de la Cadena Porcina de Tandil, un evento que reúne a unos 300 asistentes para presenciar las exposiciones de destacados especialistas nacionales e internacionales.

Organizado en forma conjunta por el Cluster Porcino de Tandil, el Municipio de Tandil y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro busca mostrar la cadena de valor porcina de Tandil y posicionarla a nivel regional, nacional e internacional, aprovechando sus fortalezas tales como la integración desde la producción primaria hasta la industria y la Denominación de Origen del Salame de Tandil -única en América.

De esta manera, los temas abordados durante las Jornadas abarcarán cada eslabón de la producción porcina: calidad de la carne porcina, estándares sanitarios de la producción, aspectos reproductivos -inseminación artificial, parto, lactancia; nutrición; perspectiva industrial y del consumidor de los embutidos.

Las disertaciones estarán a cargo de destacados especialistas referentes de la actividad privada y del ámbito académico en Producción Porcina.

La apertura estuvo encabezada por el intendente Dr. Miguel Ángel Lunghi, el Subsecretario de Ciencia, Arte y Tecnología de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Fernando Piñero, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Rodolfo Catalano y el Presidente del grupo de Técnicos y Productores de Cerdos del sudeste de la Provincia de Bs As, Med. Veterinario Fabián Amanto.

En su discurso el jefe comunal destacó que “es un honor darles la bienvenida a este congreso, en el que estamos reunidos el sector público, el privado y del conocimiento, para mostrar y seguir fortaleciendo este sector tan importante para nuestra economía y nuestro desarrollo. Eventos como la Feria del Salame y el cerdo tandilense y este Congreso que hoy se inicia llevan a posicionar a esta cadena de valor a nivel regional, nacional e internacional, aprovechando todas sus fortalezas como son la integración desde la producción primaria hasta la industria o la Denominación de Origen del Salame de Tandil”.

Quiero agradecer el trabajo conjunto y el esfuerzo compartido para organizar este encuentro y destacar esta unión y articulación de todos los sectores relacionados con la producción agropecuaria, del ámbito público y del privado. Y estamos juntos porque nos congrega el objetivo común de potenciar la cadena de valor y la actividad, fortaleciendo el desarrollo sustentable e integrado de nuestra comunidad. Esta tarea compartida y en la que sumamos esfuerzos busca un futuro mejor para la actividad y consolidar su crecimiento, ya que el mundo demanda este tipo de alimentos. Para ello necesitamos estar actualizados, innovar y apostar al conocimiento, para producir de la manera más eficiente y sustentable, cuidando el medio ambiente. Tenemos el desafío en Tandil de continuar diversificando nuestros productos y además sumarle valor agregado”, aseguró.

Además Lunghi señaló que “el trabajo mancomunado de las instituciones públicas y privadas junto a la Universidad Nacional del Centro, ha posibilitado grandes avances en esta cadena productiva. Un ejemplo de esto es el Plan Integral Porcino y ahora la materialización de la Feria que mañana estaremos inaugurando, a partir de una iniciativa surgida en el marco del Acuerdo del Bicentenario”.

Y por supuesto es una satisfacción poder realizar este congreso sobre la Producción Porcina, actividad que viene aumentando día a día en nuestro partido y que se ha posicionado como uno de los sectores más dinámicos de la agroindustria, proporcionando empleo en forma directa a más de 700 trabajadores y cientos de profesionales. Deseo que estas jornadas sean muy fructíferas y los invito a seguir este camino de integración, de articulación y trabajo conjunto. Un Tandil en desarrollo constante, una provincia y un país que crezcan e incluyan, requiere de todos nos nosotros, de nuestras mejores ideas y esfuerzos”, completó.

En coincidencia con el Tercer Congreso de la Cadena Porcina, Tandil tendrá su primer Festival del salame y del cerdo, una iniciativa surgida en el marco del Acuerdo del Bicentenario como parte de las acciones destinadas a fortalecer un Tandil protagonista.

Desde este viernes y hasta el domingo a lo largo de la diagonal Arturo Illía, en el acceso al Parque Independencia habrá atracciones relacionadas al sector y la realización de shows gastronómicos y artísticos en vivo.

La propuesta busca presentar al público en general la cadena de valor porcina de Tandil y los pilares de la Denominación de Origen del Salame Tandilero, a través de espacios de degustación y compra de especialidades típicas.

En ese espacio habrá un sector destinado a la muestra productiva de la cadena porcina, una zona de descanso, otra en la que sobresaldrán las especialidades con chacinados y cortes de cerdos, Porkers, embutidos y cortes de cerdo asados, un espacio de los valores de la cadenas porcina y una zona de espectáculos, con presencia de artistas locales.

El viernes las actividades comenzarán a las 19 horas y se extenderán hasta la medianoche, mientras que tanto el sábado y domingo el arranque está previsto para las 11 de la mañana, culminando a las 00 horas en el caso del sábado y a las 22 el día siguiente.