A través de un equipo de trabajo compuesto por el Agrimensor: Pablo Schang, la Diseñadora Industrial y Paisajista: Miriam Petersen y los contadores: Laura Sabio y German Esteban Zamora se forjó esta curiosidad que ahora arriba a nuestra ciudad. La Mulita Footgolf.

El Footgolf es un deporte que nace en el año 2008 en Holanda: consiste básicamente en jugar al golf, con las mismas reglas y dimensiones de ese deporte y adopta, del fútbol, la utilización de los pies y la pelota.

En esta oportunidad conversamos con German Zamora, quien nos cuenta “Básicamente se patea una pelota de fútbol numero 5 y se emboca en un hoyo, del tamaño adecuado, en el menor número de golpes posibles. Aunque parezca una mezcla de dos disciplinas, el Footgolf ya es un deporte en sí mismo”.

Es una especialidad que va creciendo a buen ritmo tanto en Argentina, como en el resto del mundo. Tal es así que en el primer año había cinco torneos donde participaban 30 personas y hoy se juegan torneos todos los fines de semanas con más de 100 jugadores y se desarrollan en diferentes puntos del país. Con respecto a nivel internacional desde el año pasado se está jugando un circuito mundial de más de 250 torneos en 30 países diferentes.

En cuanto al surgimiento de la propuesta German nos comenta: “La idea surgió de la mano de Pablo Shang, quien de visita en “La Serranita” un complejo de cabañas con cancha de Footgolf en la ciudad de Mar Del Plata, decidió comenzar a planificar el proyecto de llevarlo a cabo en Tandil. Me contó su idea e inmediatamente formamos el equipo de trabajo”.

En cuanto al mercado, partieron de la base que el emprendimiento está muy ligado al fútbol y que los que lo practican lo viven con mucha pasión, sumado al crecimiento exponencial que tiene en el país y en el mundo y finalmente que el perfil de las personas que practican Footgolf, cuadra perfectamente con nuestra ciudad. 

“Ni bien concluimos que podría funcionar, salimos a buscar lugares. Al principio no fue para nada fácil. Sobre todo porque no solo es importante la ubicación sino que cumpla con las ordenanzas de uso de suelo. Pasó un tiempo hasta que logramos dar con un lugar paradisíaco ubicado en la base del Cerro El Centinela, a menos de 15 minutos del centro“ relata Germán. 

Esperan que en el comienzo se sumen a la práctica, los tandilenses y también los turistas que visiten nuestra ciudad, ya que es algo muy novedoso, distendido y divertido. También con el objetivo de lograr homologar la cancha ante La Asociación Argentina de Footgolf (AAFG) fundada en 2010 con el objeto de desarrollar, promover y difundir el deporte en todo nuestro territorio y que les permitirá ingresar en el circuito Mar y Sierras y ser parte del calendario Nacional.

A partir del abono del Green Fee (pase a cancha) se podrá jugar y aprender ya que lo puede jugar cualquier persona que nunca pateó una pelota antes o practicar, en caso que ya tengan experiencia. Hay quienes entrenan solos, compiten en parejas o hasta 4 personas. Luego podrán participar en los torneos que se organicen. La Mulita Footgolf abrirá sus puertas en el transcurso del mes de Noviembre.

“Tenemos muchas expectativas por el crecimiento que se viene dando en este deporte. Estamos probando algunos hoyos con amigos y el feedback es muy bueno, y si a eso le sumamos que se contactó una empresa de eventos sin haber inaugurado aún para realizar una práctica en nuestra cancha, te diría que estamos muy motivados” concluye Germán.