El taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor es una experiencia para empresarios y emprendedores que marca a fuego a aquellos que la transitan. Dialogamos con la directora de la Fundación EMPRETEC, Carla Goglia, para conocer más acerca de este fenómeno.

Sin dudas te cambia todo el paradigma que uno posee, te mueve de tu zona de confort, potenciando quién sos realmente y a dónde podes llegar” dice Jonatan, de Venado Tuerto, ciudad que fue una de las sedes del Taller Desarrollo del Comportamiento Emprendedor en 2016. Darío, de San Nicolás, confiesa que “el taller me ayudó a definir qué es lo que quiero, a confiar en mí para poder arrancar mi proyecto“.

La capacitación de la que dan fe los testimonios es el comúnmente conocido como EMPRETEC, un taller elaborado por la Fundación del mismo nombre, dependiente de las Naciones Unidas y radicada en Argentina hace 30 años, sede desde la cual se ha asistido a extender la red de fundaciones a países como Ecuador, Paraguay o la mismísima España. El éxito de este programa global en nuestro país se nota por ejemplo en que los primeros instructores internacionales de EMPRETEC son argentinos, como Adriana Bagnati y Máximo Giordano, quienes tuvimos el lujo de que fueron parte del taller tandilense en 2017. “El argentino tiene el emprendedorismo en el ADN” nos dice Carla Goglia, cuando le consultamos por qué tiene tanto suceso la filosofía EMPRETEC en el país.

Para nosotros Tandil es muy importante” amplía Carla telefónicamente; “venimos haciéndolo por décima vez consecutiva allá y la ciudad es un referente de esta adjetivación” agrega. Nuevamente con la organización conjunta entre el Municipio de Tandil (a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Local) y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN, el EMPRETEC se llevará a cabo desde el 27 de agosto hasta el 1 de septiembre, siendo totalmente gratuito para el inscripto, algo que es característica propia de esta sede.

Las naciones Unidas detectaron que el emprendedorismo tenía ciertos patrones comunes a todas las culturas y economías del mundo” explica Carla acerca del origen del método; “son estos diez ejes o pasos que tratamos en el Taller de Comportamiento de EMPRETEC” completa. La metodología del taller fue diseñada por Naciones Unidas pero es adaptada a particularidades de cada país, con lo que ha logrado implementarse con éxito en 28 naciones distintas, registrando más de 120.000 emprendedores y empresarios capacitados alrededor del globo (en Tandil, ya lo han hecho alrededor de 250).

Si bien apunta a capacitar y equipar emprendedores que tengan una idea de negocio definida, también es útil para empresarios que ya estén desarrollando una actividad pero busquen nuevas formas de conocimiento. El propósito principal es “estimular estas conductas comunes que fueron detectadas, que se ha visto y comprobado que están asociadas al éxito empresarial, con el objetivo de que los participantes incrementen sus probabilidades de iniciar un emprendimiento o mejorar el que ya tengan”, explica Carla. La técnica es altamente interactiva y se basa en la experiencia práctica como eje del aprendizaje; incluye estudio de casos, actividades lúdicas, simulaciones de negocios, trabajo de equipo, experiencias prácticas, entre otros.

Ser emprendedor se hace y se nace” define Goglia; “muchos que hacen el taller son personas que siempre están generando algo, creando proyectos, viendo oportunidades; otros se vuelven emprendedores porque están pasando situaciones que los llevan a eso; el taller apunta a dar herramientas a cualquiera de los casos“.

Quienes forman parte de un EMPRETEC, tienen un acuerdo de confidencialidad que intenta mantener discreción sobre la experiencia, con el objetivo de generar mayor impacto en los futuros nuevos empretecos. De esta manera, no hay más remedio que animarse y vivirlo para entender por qué personas como Jonatan o Darío dicen lo que dicen.

 

Mas información: http://www.enfoquedenegocios.com.ar/2018/07/se-confirmo-una-nueva-edicion-del-empretec-el-7-de-agosto-habra-charla-informativa/

Dejá tu comentario