En la nueva normativa, todos los miembros de la familia deben declarar ganancias (incluso hijos menores). De esta forma, al aplicar el mínimo no imponible se escala hacia una tasa más baja.

Para comprender los cambios incorporados en la nueva ley tributaria, se debe tener en cuenta los mecanismos que operaban a partir de la normativa anterior. En este sentido, la Ley de Impuesto a las Ganancias atribuía anteriormente al marido los resultados procedentes de los bienes gananciales, acumulando en su nombre esa renta (sujeta a la tasa progresiva del artículo 90), y por lo tanto aumentando la imposición familiar en el Impuesto a las Ganancias.

Tras la reforma tributaria, la carga impositiva sobre las familias se redujo, en tanto la nueva ley reparte la base imponible de los bienes gananciales entre los cónyuges y toma en cuenta la tributación de los bienes que correspondan a los hijos (como puede ser una herencia que pertenece al hijo, aunque el padre tenga todavía el usufructo).

De esta forma, al estar dividida la base imponible, los integrantes de la familia aplican el mínimo no imponible a su parte de las rentas familiares sujetas al impuesto a las ganancias. A su vez, al ser menor el monto total por el que cada uno tributa, la tasa  queda en un lugar más bajo de la escala que llega al 35% si todo se acumula.

Al derogar el Artículo 31 en la Ley de Impuesto a las Ganancias, se interpreta que las rentas de los hijos menores de edad (que aún no hubiera cumplido los 18 años) debían atribuirse a ellos como sujetos, a pesar de que los padres tuvieran el usufructo de los mismos.

A  su vez la nueva ley, a ocho años de la vigencia del régimen actual de matrimonio igualitario, incorpora el tratamiento que debe aplicarse a las rentas de los componentes de la sociedad conyugal. De esta forma, se repartirá la base imponible y el impuesto a las ganancias de los bienes no atribuibles ni a uno ni a otro será pagado entre ambos contrayentes que responderán, cada uno, con el 50%. En esta línea, la reforma busca  incorporar en su redacción importantes interpretaciones que ha realizado la Corte Suprema de Justicia en temas complejos.

Dejá tu comentario