Así lo estableció la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La medida, que rige desde el 1° de abril, obliga a comerciantes, prestadores de servicios y a profesionales a aceptar pagos con tarjetas de débito.

Según lo estableció la AFIP, desde abril todos los comercios que vendan a consumidores finales, ya sean productos o servicios, deben contar con algún dispositivo que permita aceptar pagos con tarjetas de débito. La medida, que fue aplicada de forma gradual durante 2017, ya alcanza a todas las categorías del monotributo.

Ante el incumplimiento de la disposición, la misma Ley en su Art. N°13 prevé diferentes sanciones que van desde $300 hasta $30.000 pesos, además de la clausura del comercio de hasta diez días. A su vez, desde AFIP se advirtió que periódicamente comenzarán a hacerse visitas con inspectores para controlar la aplicación de la normativa.

La reglamentación busca hacer más transparente la economía, y ampliar la base de contribuyentes, para así reducir la carga impositiva. Asimismo permite hacer efectivos los beneficios de descuentos para jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales que paguen a través de tarjeta de débito.

Sin embargo son muchos los negocios que, aún hoy, escapan a la utilización del posnet y obligan a sus clientes a comprar en efectivo. La polémica gira en torno del costo mensual del alquiler del aparato y del costo mismo de las operaciones en contado que asciende a 1,1%, lo cual implica un importe significativo particularmente en el bolsillo del pequeño comerciante.

Por otro lado, es cierto que el uso de las tarjetas de débito y crédito estimulan las ventas a raíz de los numerosos beneficios y descuentos que las mismas tienen con gran parte del comercio. Esta medida también acota el uso del dinero en efectivo, promoviendo una mayor transparencia y seguridad a la hora de realizar una transacción monetaria.

Desde el ente regulador, indicaron que en caso de incumplimiento en primera instancia se le hará una advertencia al comerciante y como segundo paso se accederá a la multa. Cabe destacar que los consumidores y clientes podrán denunciar a través de la web a aquellos que no acepten el pago en debito.

Dejá tu comentario