Los representantes de más de cincuenta instituciones de nuestra ciudad y de los partidos políticos con representación en el Concejo Deliberante y en el Concejo Escolar recibieron la invitación para conocer en profundidad los ejes preliminares de trabajo y la agenda de actividades propuesta a partir del próximo 4 de abril.

 

La convocatoria al encuentro, que se concretó el lunes por la noche en el Museo de Bellas Artes, llegó de parte del Municipio y la UNICEN, los organismos que llevan adelante la propuesta con el objetivo de “construir juntos un Tandil plural, democrático y de la convivencia; desde donde pensar, planificar y promover las políticas públicas de los próximos años”.

El rector Roberto Tassara y el intendente Miguel Lunghi fueron los encargados de darles la bienvenida y repasar brevemente la importancia del trabajo que tendrán los equipos que integren cada una de las mesas encargadas de delinear las políticas públicas reunidas en los ejes conceptuales y coincidieron en resaltar la idea de que “no hace falta pensar igual, lo importante es pensar juntos”.

Luego fue el turno de presentar cada uno de los diez ejes y el cronograma sugerido para trabajarlos en profundidad, tarea que recayó en el secretario General de la Universidad, Guillermo Corres y el jefe de Gabinete de Secretarios del gobierno comunal, Julio Elichiribehety, quien se ocupó en aclarar que se trata de una propuesta con posibilidades de ser modificada y enriquecida en el debate.

Esos ejes propuestos fueron, el del Tandil accesible; integrado; sostenible; del conocimiento y la educación; saludable; innovador, emprendedor y diversificado; de la convivencia y la diversidad; de la participación y la ciudadanía; protagonista; y de la historia y la cultura.

El primero de ellos hace referencia al acceso igualitario a los derechos fundamentales de salud, hábitat, educación, justicia; al primer empleo, a la vivienda; accesibilidad a edificios y calles, entre otros. Mientras que Tandil integrado apunta al desarrollo equilibrado, que propicie la integración social y física de la ciudad y del espacio rural.

El referido a una ciudad sostenible, propone trabajar en iniciativas para aumentar el compromiso con el medioambiente y la disminución de los impactos ambientales negativos, mediante el desarrollo de energías renovables, gestión integral de los residuos y el uso racional de los recursos.

El Tandil del conocimiento y la educación hace pié en el emplazamiento de más empresas de alto valor en investigación, elevar los índices de inclusión educativa y el fomento de la educación informal y el eje Saludable intentará diseñar políticas para mejorar la calidad de vida, con acciones vinculadas a la actividad física, a la nutrición y alimentación saludable, cuidado del hábitat, entre otras.

En la misma presentación explicaron que el trabajo sobre una ciudad innovadora, emprendedora y diversificada irá de la mano del fomento de industrias locales y el apoyo a las solicitudes de reconversión, desarrollo de nuevos clústeres y consolidación de los existentes.

El Tandil de la convivencia y la diversidad buscará reforzar las políticas para “la igualdad de los diferentes colectivos que integran la sociedad” y el de la participación se propone alcanzar mayor participación ciudadana; con mecanismos de transparencia de todos los organismos públicos.

Una ciudad protagonista buscará desarrollar la marca Tandil, impulsar procesos de regionalización y profundizar las alianzas a través de las mercociudades, mientras que el Tandil e la historia y la cultura intentará rescatar y reafirmar la memoria colectiva y los valores constitutivos.

Todos estos ejes de trabajo fueron propuestos por una Mesa interinstitucional, conformada por seis integrantes propuestos por la comuna y otros seis por la casa de altos estudios, a ellos se sumarán distintos representantes de las instituciones de la comunidad que rubriquen el Acuerdo e integren la mesa multisectorial, que trabajará en los temas que incluirán cada uno de los lineamientos.

Dejá tu comentario