En el Día Internacional de la mujer, decidimos conmemorarlas con el repaso de un grupo de entrevistas realizadas por ENE a distintas mujeres tandilenses que expusieron casos de emprendedorismo. Estos sin duda, resultan motivacionales para la sociedad en su conjunto y es por esta misma razón que decidimos rememorarlos.

Andrea Almenta, Ana María Verellen, Carolina de Vega, Andrea Rossetti y Norma Garrido compartieron sus experiencias y opiniones respecto a cuestiones tales como: el rol de la mujer dentro del empresariado tandilense, la importancia de los valores a la hora de llevar adelante y dirigir una empresa, el compromiso de la mujer en la sociedad y dentro de un mundo donde los hombres suelen tomar las decisiones.

A su vez, la coyuntura social y el impacto de la participación de la mujer en ámbitos a los que antes no podía acceder, se relaciona directamente a la vulnerabilidad a la que el sexo femenino se enfrenta desde hace años, confrontado a una sociedad configurada a partir de pilares que priorizan al hombre en detrimento de la mujer.

En este sentido, las mujeres entrevistadas exponen ciertamente una visión optimista respecto a los cambios que, en beneficio de la mujer, se vienen dando en materia de derechos y reconocimientos políticos, sociales y económicos. Al respecto, Andrea Rossetti mencionaba: “Son muchas las mujeres que emprenden. Me parece que esto a veces no se visibiliza lo suficiente. Los espacios de decisión en muchas organizaciones tienen que ver más con lo masculino, esto todavía sigue siendo una deuda. En los números aparecen muchas mujeres empresarias o emprendedoras y no necesariamente están en los espacios de decisión, en la mesa chica”.

De la misma forma, Norma Garrido titular de la consultora que lleva su apellido y una de las mujeres que se destacan en la ciudad por su profesionalismo, aseguraba a ENE que no falta mucho para que las mujeres ocupen, en Tandil, más puestos de decisión dentro del sector empresarial: “Si observo la tendencia creo que no pasarán muchos años porque esa es la tendencia y nuestra ciudad cuenta con mujeres muy preparadas que todavía están en puestos intermedios pero que por su propia fuerza van a emerger… ¿Cuánto falta? Poco”.

Otro de los testimonios que vale la pena rescatar de nuestros archivos es el de Carolina de Vega de 33 años, distinguida recientemente por la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) por su labor en Produlac, empresa que pertenece a su familia y que, desde hace tiempo, está posicionada como una de las firmas más tradicionales de quesos de Tandil. Tras el galardón que recibió en la categoría “Relevo generacional” De Vega aseguró “Cuando llego a Tandil y me encuentro con una empresa instalada en una ciudad que es chica sentí más fuerte el impacto porque sí, tenemos una sociedad que es inevitablemente machista. Pero creo que si te hacés conocer, empiezan a saber cómo trabajas (…)

Otra tandilense premiada en el marco de FEBA fue Ana María Verellen, quien fue premiada en la categoría Responsabilidad Social Empresaria por su trabajo al frente de El Rancho de Popy. En entrevista con Enfoque, Ana María quiso mencionar al resto de los empleados del espacio: porque son mujeres a las que se las reconoce y valora en un marco de igualdad, porque son empleados que hicieron propios los valores de respeto y cuidado por la naturaleza del lugar, y porque para todos, como equipo, la Responsabilidad Social en cada una de las tareas cotidianas es innegociable.

Andrea Almenta señaló “Es increíble lo emprendedora que es la mujer. Si vos haces una recorrida por los comercios de Tandil vas a ver la gran cantidad de mujeres que hay a cargo de lo que es la parte comercial” y por otro lado destacó que aún “hay estructuras en las que la inserción del género es compleja. La gremial empresaria es una de ellas. Es un espacio que se ha generado por hombres, se sostiene por hombres y la inserción de la mujer no es fácil”.

Sin dudas las nuevas generaciones de mujeres van rompiendo un poco con esas estructuras, forjando nuevos proyectos y abriéndose paso en espacios que están convencidas de poder dirigir y gestionar. Los invitamos a que lean las entrevistas completas en los links a continuación:

Ana María Verellen:http://www.enfoquedenegocios.com.ar/2017/11/ana-maria-verellen-este-tipo-de-premios-son-una-caricia-al-alma-para-las-mujeres/

Andrea Rossetti http://www.enfoquedenegocios.com.ar/2017/12/veo-en-las-mujeres-empresarias-de-tandil-un-futuro-alentador-e-inspirador/

Norma Garrido: http://www.enfoquedenegocios.com.ar/2017/12/no-van-a-pasar-muchos-anos-para-que-las-mujeres-ocupen-mas-puestos-de-decision/

Andrea Almenta: http://www.enfoquedenegocios.com.ar/2018/02/hay-estructuras-en-las-que-la-insercion-del-genero-es-compleja/

Carolina de Vega: http://www.enfoquedenegocios.com.ar/2017/12/el-premio-en-la-categoria-relevo-generacional-fue-un-gran-orgullo/

Dejá tu comentario