Anoche, en un evento del que participaron más de 150 personas, las entidades empresarias locales conmemoraron el día de la mujer con dos historias de superación y un living de exposición en donde se habló del rol de la mujer en las estructuras de poder.

Con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de trabajar en forma conjunta entre hombres y mujeres a través del diálogo y el propósito de encontrar puntos de acuerdo en el reconocimiento de la igualdad de derechos y oportunidades de la mujer en el desarrollo social, la Cámara Empresaria de Tandil (CET), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Tandil (APYMET) y el Espacio de Mujeres Empresarias conmemoraron anoche, en un evento del que participaron más de 150 personas, el Día de la Mujer. Representantes de todos los sectores de la ciudad -autoridades y legisladores municipales, autoridades y miembros de la Comisión Directiva de la CET y la APYMET, representantes del sector público y privado, profesionales, trabajadores, académicos e integrantes del Tercer Sector- se hicieron presentes en el Salón Mayor de la CET y escucharon con atención los diferentes discursos y propuestas planteadas, donde se ponderó el lugar de la mujer y se destacó el momento histórico que se vive en la actualidad. Además se debatió sobre políticas de igualdad, la necesidad de un cambio cultural, la lucha de las mujeres dentro y fuera del empresariado y el rol del estado en la lucha por la igualdad.

En su discurso de apertura, Agustín Usandizaga, Presidente de la CET, agradeció la posibilidad de realizar el encuentro en conjunto con la APYMET. Además, destacó el rol de la mujer. “En la CET, una institución de casi 100 años, contamos con el orgullo de tener un espacio de mujeres que además de ser unas trabajadoras y luchadoras en los quehaceres diarios, tienen una sensibilidad particular y organizan este tipo de eventos. A través de ellas estamos intentando homenajearlas esta noche“, dijo. A su turno, Gustavo Dacovich, presidente de APYMET, recalcó la vasta presencia de público en el evento y habló de la importancia de que las entidades intermedias se unan en actos tan importantes. “Nadie desconoce el gran momento que estamos viviendo históricamente en el cual tenemos que hacer mucho hincapié en los derechos de la mujer, en la igualdad de condiciones, en la igualdad en todos los sentidos”, comenzó su discurso el empresario. “Es nuestro humilde propósito con la CET el juntarnos y que se produzcan estos eventos que para nosotros son muy importantes“, completó.

Vencer prejuicios.

Luego de los discursos, y bajo la temática “Mujeres que vencen prejuicios”, se proyectaron dos cortos realizados -y cedidos- por el Área de Medios de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). En el primero, Pilar Versalle, una joven Trans tandilense, repasó su historia de cambio de género y habló su experiencia laboral en la Municipalidad local. En el segundo, Marta Testa, iniciadora del sindicato no docente de UNICEN, repasó las luchas que debió afrontar -contra la Asociación Católica Argentina tras casarse con un sacerdote, primero, y contra la mirada machista del sindicalismo al conducir durante más de 20 años la Federación de Sindicatos de ATUNCPBA después- a lo largo de su vida. Dos ejemplos de superación en ámbitos diferentes que protagonizaron el momento más emotivo -y aplaudido- de la velada. Luego de un breve discurso de la Doctora Analía La Banca, del Área de Medios de la UNICEN, Celeste Araujo y Alejandra Malisia, en representación de la APYMET y la CET, entregaron un presente a las homenajeadas.

Igualdad, lucha y derechos, en la mesa de debate.

Con la coordinación de Liliana Giannatasio, miembro de la Biblioteca por la Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Mujeres, el evento cerró con un living de exposición en donde se debatió el rol de la mujer en las estructuras de poder. Guiados por las preguntas que formuló Giannatasio, Laura María Giosa, Decana de la Facultad de Derecho de la UNICEN; Andrea Rosseti Directora de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Municipio de Tandil; Érica Lanzini, presidenta de la Comisión Directiva de Granja Los Pibes y Rogelio Iparraguirre, Concejal por Unidad Ciudadana intercambiaron opiniones sobre el lugar de las mujeres en los espacios de toma de poder, su necesidad de ser representadas, la lucha por la igualdad, la importancia y el gran momento histórico de la lucha feminista, el rol del Estado en la búsqueda de igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, los obstáculos que impone la sociedad hoy en día en el camino por la obtención de igualdad, las discusiones en el Consejo Deliberante de Tandil y qué se puede hacer desde cada lugar de la sociedad por un Tandil más justo y equitativo. A lo largo de la velada, las instituciones organizadoras mostraron, desde la acción, el trabajo en equipo y la integración de individuos e instituciones en pos de agendas con temas en común en un marco de respeto, diálogo y diversidad de opiniones.

Dejá tu comentario