Un informe, expuesto en el marco de la 41° Fiesta Provincial de la Papa, confirmó que aumentó la superficie sembrada de papa en el sudeste bonaerense. Además, durante la jornada que se desarrolló en Otamendi, se analizaron los avances registrados en el sector y los ejes de trabajo para 2018.

Durante la 41° Fiesta Provincial de la Papa, desarrollada en la localidad de Otamendi, el Ingeniero César Rebella (INTA Castelar) dio a conocer un relevamiento a partir del cual se confirmó un aumento, estimado en 171 hectáreas, en la superficie sembrada con papa en el sudeste de la provincia de Buenos Aires. En este sentido, en el trascurso de la campaña 2017-18 la superficie sembrada fue de 32.681 hectáreas, comprendidas entre los partidos de Azul, Balcarce, General Alvarado, General Pueyrredón, Lobería, Benito Juárez y Tandil, contra 32.510 de la anterior campaña. En cuanto al detalle de las hectáreas por partido, Balcarce encabeza la lista con 8.009 ha, le sigue Lobería con 6.902 ha, Tandil 6.625 ha, G. Pueyrredón 4.729 ha, G. Alvarado 4.140 ha y finalmente, el partido de Azul con 2.276 hectáreas, dando un total de 32.68.

Con la presencia del Director Provincial de Agricultura, Eduardo Soto, y otros representantes del sector como el INTA y el SENASA, la Mesa Provincial analizó en esta oportunidad diferentes temas referidos a la exportación de semilla, la promoción del consumo, la señalización con carteles indicadores en la Zona Diferenciada y también la formalización y calidad en la comercialización. A su vez, en la misma jornada, los referentes de las diferentes zonas de producción del país, informaron sobre las situaciones particulares de las mismas.

Asimismo, se desarrolló un encuentro con productores organizado por la Federación Nacional de Productores de Papa para presentar el Protocolo de Producción de Papa Semilla de la Zona Diferenciada, ubicada en los partidos de Tres Arroyos, Gonzales Chaves y San Cayetano. Finalmente se fijó la próxima reunión para el próximo 25 de abril.

Cabe destacar que, a nivel mundial, la papa es el cuarto cultivo agrícola más importante después del arroz, trigo y maíz. A nivel nacional se superan las 2 millones de toneladas, de las cuales más del 50% se realiza en la Provincia de Buenos Aires. Además, casi el 60% de la producción de papa para semilla se produce también en nuestro territorio.

Dejá tu comentario