La Provincia de Buenos Aires continúa impulsando medidas para promover el uso y la aplicación de energías renovables. Novedades respecto a gestiones realizadas por la Usina en el marco de la temática.

Actualmente, la Provincia cuenta con más de 1.600 empresas proveedoras o con potencial de proveer bienes y servicios para la generación de energías renovables (37% del total nacional), las cuales generan casi 33 mil empleos registrados (30% del sector en Argentina). En este sentido, y a través de organismos como el Ministerio de Producción o el INTI y la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética, se continúa impulsando el uso y la generación de energías renovables de cara a un desafío energético nacional que buscar volcar parte del consumo hacia las fuentes renovables.

Entre 2016 y 2017, se realizaron tres rondas de licitaciones para proyectos de energías renovables dentro del plan RenovAr, en las cuales se adjudicaron 147 ofertas que implican un total de 4.469 MW de potencia. Del total de las propuestas, 24 corresponden a proyectos de la provincia de Buenos Aires (16,3% del total) con una potencia de 1.045 MW (23,4% del total), destacando los proyectos vinculados a la energía eólica (13) con una potencia de 1.011 MW; al desarrollo del biogás (7) y de la biomasa (4).

Particularmente, en la ciudad de Tandil, la Usina se presentó en octubre pasado en la licitación nacional “Ronda 2” del RenovAr (Ministerio de  Energía y Minería) con un proyecto denominado “Parque Eólico Vela” que preveía una inversión final de 19 millones de dólares para una capacidad instalada de generación de 10,8 megas. Aunque la licitación no fue adjudicada, el proyecto local llego hasta la última instancia a pesar de ser el más chico de los que alcanzaron esa etapa. “Ahora estamos esperando reglamentación de venta entre privados; Ahí evaluaremos asociarnos con otros para entrar a esa parte del mercado” señalaron fuentes oficiales de la Usina.

Cabe destacar que para diciembre de 2017 se espera que el 8% del consumo nacional de energía eléctrica en los grandes usuarios provenga de fuentes renovables (dato que se fiscalizaría en diciembre de 2018). Para 2015 el porcentaje deberá alcanzar el 20%.

El país cuenta además con un Cluster Eólico creado por la Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital (CIBIPIC), integrado por empresas nacionales que fabrican todos los elementos necesarios para el desarrollo de la energía eólica. El Cluster está integrado por un total de 76 firmas, 40 de ellas radicadas en la PBA.

A su vez, ya está abierta la inscripción al Registro de Proveedores de Energías Renovables (ReProER) desarrollado por el Centro INTI-Energías Renovables. Se trata de una plataforma dinámica para la validación de fabricantes e identificación de componentes nacionales que puedan comercializarse en el marco del Plan RenovAr. El objetivo del soporte consiste en la certificación de los bienes electromecánicos que cumplen con las definiciones de origen nacional según la resolución conjunta 123/2016 MEYM y 313/2016 MINPROD, con el fin de poder otorgar un código habilitante para la comercialización de dichos bienes.

Los fabricantes que deseen inscribirse en el ReProEr deberán ingresar a http://reproer.inti.gob.ar

Dejá tu comentario