Según un informe que difundió la Bolsa de Comercio de Rosario, el campo y la agroindustria argentina son responsables de casi la cuarta parte del consumo total de gasoil del país. 

De acuerdo a un estudio realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) el campo se posiciona como uno de los verdaderos motores del consumo y la producción de combustibles. Además, la entidad señala que los biocombustibles aportan no sólo divisas sino que aumentan significativamente la oferta de nafta y gasoil que demanda el parque automotor argentino y las actividades agrícolas y ganaderas.

El informe destaca cinco pruebas que permitieron arribar a esta conclusión. Las impactantes cifras demuestran la relevancia que tiene el campo como consumidor de combustible y el notable aporte que este sector realiza a los ingresos y a la rentabilidad de las empresas petroleras que operan en Argentina. En este sentido y según estimaciones de la BCR, el consumo de gasoil en Argentina para la campaña de granos 2016/17 habría alcanzado los 2.032 millones de litros, lo que representa el 12% de la demanda total. Dentro de este número se contempla la producción y transporte de soja, maíz, girasol, sorgo, arroz, maní, trigo, avena, centeno, cebada cervecera, alpiste, cártamo, colza, lino, cebada forrajera y trigo candeal.

La cifra se acercaría a los 3.800 millones de litros por campaña si se contabilizarán el resto de las actividades agrícola-ganaderas y todas las economías regionales. La conclusión llega entonces si se tiene en cuenta que, durante 2017, el consumo de gasoil en Argentina en 2017 habría sido aproximadamente de 16.850 millones de litros con lo cual el consumo de combustible correspondiente al sector agropecuario representa el 22% del total consumido durante el año pasado. 

Si valorizamos ese consumo por el precio actual del gasoil ($21,47 por litro) y al tipo de cambio del 16 de enero, estamos hablando de una facturación total de USD 4.300 millones”, detallaron los autores del informe. A su vez, los analistas se refirieron al significativo aporte que hace el sector productor nacional de biocombustibles a la generación de divisas de Argentina mediante sus ventas al exterior. En 2016, el país obtuvo divisas por exportaciones totales de bienes por USD 57.737 millones. Por último, resaltaron que “los despachos al exterior de biodiésel contribuyeron con USD 1.175 millones, lo cual representó el 2% de las exportaciones totales de Argentina“.

Dejá tu comentario