Se llevará a cabo el primer Encuentro Nacional de Criadores de Abeja Reina. El espacio tendrá lugar los días 23 y 24 de febrero en la Chacra Experimental de General Belgrano. Organizan Agroindustria-bonaerense con la participación del INTA y Agroindustria-nación.

Con el objetivo de potenciar y difundir estrategias para la comercialización y crecimiento del sector apícola, el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires invita a participar del Primer Encuentro Nacional de Criadores de Material Vivo Seleccionado, un espacio donde cada participante pueda enseñar sus reinas seleccionadas y criadas en diferentes regiones del país. La convocatoria está dirigida, principalmente, a todos los apicultores dedicados a la cría de abejas reinas del país y abierta a demás productores y empresas apícolas nacionales e internacionales.

Durante la reunión, organizada por la Unidad de Coordinación Apícola en conjunto con el INTA y el Ministerio de Agroindustria de la Nación, se realizarán distintas actividades: rondas de negocios, talleres de intercambio, panel de exportadores de abejas, capacitaciones técnicas y de normativas, muestra  dinámica de material vivo, exposición de insumos y maquinarias, entre otras propuestas participativas que buscan acercar a los asistentes.

El encuentro se desarrollará los días 23 y 24 de febrero en la Chacra Experimental de General Belgrano (sede del apiario) y será un espacio diferente que se propone un intercambio dinámico y demostrativo. A su vez, esta iniciativa se suma a la línea de promoción que el Ministerio de Agroindustria viene desarrollando con el objetivo de fortalecer al sector apícola e  incrementar el consumo nacional de miel. Cabe destacar que en el país se producen, aproximadamente, entre 60 y 65 mil toneladas de miel, de las cuales el 95% se exporta a todo el mercado común europeo, a Estados Unidos y a la zona asiática donde Japón es uno de los principales compradores.

A continuación se detallará el cronograma del encuentro:

Viernes 23

9hs: Apertura de la muestra. Presentación de posters referidos a trabajos de selección y calidad sobre abejas reinas.

12hs: Inauguración Oficial.

15hs: Taller: Exportación de material vivo. Inscripciones y reglamentación vigente. (Técnicos de la Dirección Nacional de Sanidad Animal -DNSA- SENASA-)

Moderadores: Ariel Guardia López – Raúl Perez (MAIBA)

17hs: Taller: Reglamentación en el transporte de material vivo en el país – aéreo y terrestre-. Disertante: A confirmar.

Moderadores: Horacio Currao (Periodista), Daniel Poffer (INTA)

18hs: Cierre de la muestra.

Sábado 24

9hs: Apertura de la muestra.

11hs: Uso del ácido giberélico en la producción de abejas reinas. Dr. Matías Maggi. Centro de Investigación en Abejas Sociales (CIAS) (Laboratorio de Artrópodos – Grupo Acarología y Entomología). Editor Área Entomología Aplicada, Revista de la Sociedad Entomológica Argentina. Inv. ADJUNTO – CONICET – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Mar del Plata.

14hs: Diferentes Experiencias en la Comercialización.

Disertantes: Martin Brausntein, Oscar Salvagiotto y Daniel Avena, Representante de la Asociación de Cabañas Apícolas productoras de MVC.

Moderadores: Federico Petrera  (Periodista) – Nicolás Bosch (Maiba)

16hs: ¿Cómo logramos una reina de calidad? Dra. María Alejandra Palacio. Coord. Programa Nacional Apícola INTA. INTA-PROAPI. Docente Facultad de Ciencias Agrarias-UNMdP. UlBalcarce.

18hs: Cierre de la muestra.

 

Los interesados podrán obtener mayor información ingresando a:

https://www.gba.gob.ar/agroindustria/encuentro_de_criadores_de_abeja_reina_2018

Dejá tu comentario