Booking, Airbnb, Destino Tandil y Couchsurfing. Posibilidades para el anunciante y el turista. Oportunidades que surgen de la tecnología digital.

La tecnología digital ha transformado todas las esferas de la economía, incluyendo al turismo. De esta forma, los proveedores turísticos a escala internacional, nacional y local han tenido que adaptarse a las nuevas posibilidades de ofrecer sus servicios al mundo de forma inmediata y a través de un solo click.

La llegada de plataformas web como Booking, fundada en 1996 en Ámsterdam, y Airbnb, creada en 2008 en San Francisco, ha modificado las reglas de juego al incorporar la posibilidad de reservar alojamiento de forma inmediata en cualquier parte del globo (Airbnb incluye una instancia previa en la que el anunciante puede pre-aprobar o rechazar una reserva). Actualmente, se ofrecen en Airbnb 201 alojamientos en la ciudad de Tandil mientras que en Booking el número de anuncios locales alcanza los 189.

Cabe destacar que tanto la web como las aplicaciones oficiales de la plataforma holandesa están disponibles en más de 40 idiomas, y en ellas se ofrecen 1.622.230 de alojamientos en 126.296 destinos de 229 países y territorios del mundo. Estos números impactan sobre el gran caudal o tráfico web que registra el servidor y explican el hecho de que cada día se reserven, a través de este medio, más de 1.550.000 noches. Por su parte, la empresa californiana, ofrece a sus más de 200 millones de usuarios experiencias únicas para todos los bolsillos en más de 65 mil ciudades y 191 países.

En nuestra ciudad, los sitios turismo.tandil.gov.ardestinotandil.com.ar reúnen la nómina completa de los alojamientos habilitados por la Dirección de Turismo del Municipio. En el caso de Destino Tandil, se trata de una plataforma digital impulsada por el Instituto Mixto de Turismo y el Municipio con el objetivo de brindar al turista una herramienta de búsqueda y contratación práctica y útil. Este sitio, vigente desde junio de 2017, ofrece la oportunidad de visualizar la gran oferta turística tanto en alojamiento, gastronomía como en actividades y productos regionales.

El contacto directo y la practicidad a la hora de reservar una estadía determinan la facilidad y comodidad que significará para el turista la experiencia de elegir un alojamiento. A su vez las preferencias y prioridades de los viajeros no son siempre las mismas y los hay quienes optan por la opción de Couchsurfing, una plataforma global de 14 millones de usuarios en más de 200 mil ciudades que ofrece la posibilidad de alojarse en cualquier parte del mundo de forma gratuita. La novedad de este sistema, que funciona desde 2004, radica en el hecho de que el viajero puede conocer nuevos destinos mientras se aloja junto a un lugareño dispuesto a recibirlo a cambio de vivir un intercambio cultural. En Tandil ya son 1,198 los anfitriones que ofrecen alojamiento Couchsurfing.

Las oportunidades son amplias y están al alcance de todo aquel que quiera ofrecer alojamiento de forma paga o gratuita y de quienes buscan asegurar su estadía antes de llegar a destino.

Dejá tu comentario