Debido a la frecuencia de consultas y reclamos que reciben de los tandilenses, la Oficina Municipal de Información al Consumidor, dependiente de la Dirección de Relaciones con la comunidad de la Secretaría Legal y Técnica, difundió una lista de consejos a tener en cuenta a la hora de comprar un plan de ahorro para automóviles. Transcribimos:

1- En la contratación intervienen tres empresas: la concesionaria, que realiza la venta; el plan de ahorro, que administra los pagos y sorteos; y la terminal automotriz, que fabrica el auto.

2- Recordar siempre que una de las características del plan de ahorro es que el valor del auto es móvil. Por lo tanto, el valor de las cuotas, que no tienen interés, puede modificarse durante el tiempo que dure el plan.

3- Si la concesionaria le ofrece bonificaciones o premios, consulte cuáles son sus condiciones antes de aceptarlas y que se las entreguen por escrito al momento de cerrar la suscripción y verifique que la Empresa de plan de ahorro se encuentre notificada de ello.

4- A la cuota le tiene que sumar costos por seguros, que no pueden ser más caros que otros del mercado. Además, paga los gastos de entrega, que deben estar expresamente previstos en el contrato, y gastos de derecho de suscripción al plan de ahorro y derecho de adjudicación.

5- Tenga en cuenta que hay dos formas de llegar a tener el auto: por licitación, ofreciendo una cantidad de cuotas juntas en un solo pago; o por sorteo. En ambos casos, el plazo de entrega se estima en 60 o 90 días y debe estar previsto en el contrato según la modalidad de cada plan.

6- Puede renunciar al plan y dejar de pagar, pero tiene que esperar a la última cuota (al tiempo de término del plan) para que le devuelvan el valor actualizado de lo que abonó. En ese caso, le van a descontar gastos administrativos.

7- Recuerde que la firma de un contrato otorga derechos, pero también genera obligaciones. Por eso, antes de firmar un plan de ahorro, consulte con la oficina de información del consumidor de su localidad.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) brinda a los vecinos la posibilidad de efectuar denuncias, totalmente gratuitas, de los derechos supuestamente violados en ocasión de efectuar una compra de un bien o la contratación de un servicio.

Por su parte, esta Oficina fomenta la educación de un consumo sustentable para que su comunidad se encuentre informada, conozca sus derechos y ejerza los mismos.

La OMIC tiene su sede en la calle Chacabuco Nº 383, planta baja. Teléfono: 0800-333-0477. E-mail: defensadelconsumidor@tandil.gov.ar

Dejá tu comentario