Se convirtió en ley la adhesión de la provincia bonaerense a la Ley Nacional de Riesgos del Trabajo N° 27.348. La norma plantea que, antes de concurrir a una obra social o hacer juicio, los empleados deberán acudir a las comisiones médicas.

El senado bonaerense sancionó el pasado 15 de diciembre la adhesión de la provincia a la nueva ley ART. La iniciativa, promovida por el gobierno nacional, obtuvo la mayoría simple con 29 votos positivos y 16 en contra y ha sido, durante este año, muy reclamada por el sector empresario, las aseguradoras e incluso el gobierno nacional y provincial.

A partir de esta norma, el procedimiento ante las comisiones médicas será un paso administrativo obligatorio que el empleado deberá hacer antes de concurrir a la obra social sindical o iniciar una acción judicial. Se trata de una instancia administrativa previa en donde se pone en consideración de una Junta Médica imparcial la verdadera afección del reclamante y su relación con el trabajo, mejorando el método de determinación del ingreso base mensual.

La ley, promulgada a nivel nacional en febrero de 2017, tiene como objetivo reducir el nivel de litigiosidad laboral, que desde hace años tiene un protagonismo determinante en el ámbito de la Justicia Nacional del Trabajo. La aplicación de la normativa está sujeta a la ratificación de cada legislatura provincial que, en el caso de Buenos Aires, demoró casi un año en sancionar la adhesión.

Esta constitucionalidad tiene un efecto directo en los reclamos laborales que se dan ante los Tribunales Nacionales ya que administra el accionar judicial y otorga un papel determinante a las juntas médicas, que tendrán a su cargo el tratamiento de los casos antes de que los mismos alcancen una instancia judicial. Esto impacta de forma positiva en el desempeño de las PYMES, que podrán tener previsibilidad en el accionar judicial.

Con la adhesión bonaerense, ya son ocho (8) las provincias adheridas a la nueva ley de ART, que introduce la obligatoriedad de la intervención de las comisiones médicas como paso previo al reclamo de un trabajador por un accidente o enfermedad laboral. Entre ellas: Córdoba, Mendoza, Río Negro, Entre Ríos, San Juan, Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y Tierra del Fuego.

Dejá tu comentario