Norma Garrido, directora de la consultora Garrido y Asociados, participó como jurado en los Premios a “Mujer Empresaria 2017” que se realizaron en Tandil. En diálogo con ENE, repasó la experiencia y compartió su visión sobre el lugar de las mujeres empresarias tandilenses en el futuro.

¿Cuánto falta para que las mujeres ocupen, en Tandil, más puestos de decisión dentro del sector empresarial? La respuesta de Norma Garrido, titular de la consultora Garrido y Asociados, es contundente: Poco. Por experiencia propia -Norma es un claro ejemplo de la mujer profesional que supo y pudo, con trabajo y profesionalismo, crear su propia firma-, por su visión como especialista y por su pasado emprendedor, Norma sabe que las mujeres van a ir ganando cada vez más espacio. Así lo aseguró en diálogo con Enfoque de Negocios luego de haber participado como jurado en el premio “Mujer Empresaria 2017” que realizó la Cámara Empresaria de Tandil y el Espacio Mujeres Empresarias, distinción que habilitó a los ganadores a participar de la instancia bonaerense a cargo de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires -FEBA-.

Además de Garrido, el jurado tandilense que votó las diferentes ternas locales estuvo integrando por Fernando Errandosoro, Subsecretario de Extensión y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Económicas de la Unicén; Andrea Rossetti, Directora de Política de Género y Diversidad Sexual; Jaime Feeney, Secretario de Desarrollo Local Municipal; Alejandra Malisia, directivo de MEFEBA; Adrián Pages, Protesorero de la Cámara Empresaria de Tandil y Andrea Almenta, Integrante del Espacio Mujeres Empresarias. De las seis ganadoras elegidas a nivel local, dos pasaron a la instancia provincial: Alejandra Casanova y Marcela Juárez participaron en la terna Profesional Empresaria por el Club del Teatro y Ana María Verellen ganó el premio provincial de FEBA en la terna Responsabilidad Social Empresaria por El Rancho de Popy.

 

ENE: -¿Cómo fue la experiencia de participar del jurado en la elección de las finalistas tandilenses?

Norma Garrido: -Fue algo muy interesante y muy difícil a la vez, porque las participantes eran todas muy buenas candidatas. Cada una desarrolló su actividad con gran esfuerzo, dedicación y profesionalismo, y por si fuera poco hay atrás historias familiares, historias difíciles en algunos casos, que en otras personas hubieran resultado en el decaimiento de la voluntad, y estas heroínas supieron superar y salir adelantes persiguiendo sus propios sueños. Fue una experiencia muy enriquecedora, algo que todos debieran conocer para valorar más lo que tenemos en nuestra ciudad.

ENE: -¿Qué destacas de las elegidas?

Norma Garrido: -El tesón, la búsqueda de la mejora constante, las ansias de crecimiento, el seguir el dictado de su corazón.

ENE: -¿Como ves la participación de las mujeres en el mundo empresario de Tandil?

Norma Garrido: -Creciendo. Desde que vine a Tandil, pude observar mujeres que se destacaban como Tita Brivio y Titi Cambell, y muchas más que han sido las precursoras y ejemplo para que otras sigamos el camino del desarrollo como gestoras de negocios, sin por eso dejar de ser mujeres, esposas y madres.

ENE: -¿Se puede decir que van ganando terreno en un ámbito liderado por hombres?

Norma Garrido: -Sí, en Tandil y en el mundo, solo espero que sepamos liderar para ganar la paz y armonía que necesitamos para desarrollarnos como seres humanos, y que aprendamos a utilizar el desarrollo tecnológico para empoderarnos y generar un mundo con mejores oportunidades para todos, más equitativo, más justo y con mejor calidad de vida.

ENE: -¿Qué impacto tienen este tipo de eventos en el mundo empresarial? 

Norma Garrido: -Creo que es muy valorado por quien lo recibe y participa, es el reconocimiento al esfuerzo. Ese premio es una pequeñísima coronación a todo lo hecho, y es darse cuenta que hay gente que nos está mirando y observando cómo hacemos las cosas y que eso tiene valor. Las acciones generan consecuencias y marcan un camino por el que transitamos, construyen. En este caso construyen para obtener un reconocimiento.

Creo que más mujeres se van a animar a participar porque es un premio que se otorga sin mezquindades, tratando de llegar a lo más profundo de la experiencia de las participantes, y que la comisión que lo organiza trabaja en un proceso para que sea lo más transparente y objetivo posible lo cual en estos tiempos tiene un valor superior.

ENE: ¿Cómo ves el lugar de las mujeres empresarias tandilenses en un futuro?

Norma Garrido: -Diría que Tandil suma. Tandil es una plataforma para todo el que se quiera desarrollar y siga los códigos de la ciudad, diría que es un espacio donde es posible emprender, es posible vivir, es posible tener una buena calidad de vida para mujeres y hombres. Si observo la tendencia creo que no pasarán muchos años en que las mujeres ocupen más puestos de decisión porque esa es la tendencia y nuestra ciudad cuenta con mujeres muy preparadas que todavía están en puestos intermedios pero que por su propia fuerza van a emerger… ¿Cuánto falta? Poco.

Dejá tu comentario