Un informe emitido por el Ministerio de Agroindustria Provincial asegura que el territorio bonaerense es el mayor productor de carne bovina y porcina del país ya que aporta más de la mitad de la producción nacional.

De acuerdo a estimaciones oficiales, difundidas por el Ministerio de Agroindustria Bonaerense, la producción en este territorio significa un 52% en carne bovina y un 53% en carne porcina del total del producto nacional. El estudio sostiene que del 52% de la producción bovina el 71% corresponde al consumo interno mientras que el 13% se exporta y el 16% se comercializa con otras provincias.

La actividad económica generada a nivel provincial por este alimento se mide en USD 11.227 millones para el consumo interno y USD 737 dólares por exportación, lo que implica un total de  11.964 millones de dólares anuales generados a partir de la producción bovina, porcina y aviar (en menor medida).

El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, afirmó que “La provincia de Buenos Aires tiene el potencial real más grande de Argentina” y destacó la importancia de trabajar en conjunto con el sector productivo y el Ministerio de Agroindustria de Nación para potenciar las carnes de la provincia y así crear más empleo y acelerar la actividad económica.

Las cifras oficiales aseguran que de 2,3 millones de toneladas de carne producidas en la provincia de Buenos Aires en 2017, el 59% correspondería a carne bovina, el 29% a carne aviar, el 11% a carne porcina y un 0,16% a carne ovina. En este sentido, el Ministerio de Agroindustria impulsó durante 2016 y 2017 numerosas iniciativas destinadas a fomentar la producción ovina y el consumo de carne de cordero. Se  estima que se invirtieron más de $30 millones en estas políticas.

Finalmente, cabe destacar el efecto multiplicador de estas cifras que incluyen el traslado de la carne que se produce en la provincia bonaerense hacia otros puntos del país y los puestos de trabajo generados en las diferentes etapas productivas de esta actividad.

Dejá tu comentario