Las carreras de aventura suman cada vez más adeptos en la ciudad de Tandil. Entre ellas, el Rally de Mountain Bike se destaca por ser el más grande de la Provincia y el tercero a nivel nacional. Más de 1500 ciclistas se animaron a los senderos serranos en la última edición en noviembre de este año.

Desde hace catorce años, la Agrupación Ciclista Tandil BTT (Bicicletas Todo Terreno) organiza durante el primer fin de semana de noviembre el Rally Mountain Bike en las Sierras de Tandil, una prueba de autosuficiencia en la que los participantes deben recorrer en bici aproximadamente 50 kilómetros por un recorrido que inicia y termina en la zona del Lago de Tandil. La acreditación se realiza durante el día viernes y sábado en el marco de una exposición de marcas de bicicletas de montaña, mientras que la carrera se desarrolla durante el domingo. El circuito, transitado en esta competencia por deportistas locales, nacionales y de países vecinos, incluye caminos vecinales, sendas de campo y senderos serranos, curvas, contra curvas y una gran diversidad de paisajes.

Enfoque de Negocios dialogó con Guadalupe Alasino y Daniel Conforti, representantes de Tandil BTT: “En 2004, durante la primera edición, participaron 120 corredores y hoy los inscriptos superan los 1500. El Rally se convirtió en la tercera carrera en convocatoria a nivel nacional y es la más grande de la Provincia de Buenos Aires”. Además, la competencia fue declarada de interés municipal lo cual permite a los organizadores agilizar trámites relacionados a la organización como los cortes de rutas y pasos transitorios.

En el Rally de las Sierras de Tandil compiten ciclistas de todo el país e incluso en las últimas ediciones han participado algunos provenientes de Uruguay y Chile. “En la última edición se inscribieron cerca de 150 tandilenses mientras que el resto de los corredores llega de otros puntos del país; Gente desde Misiones hasta Tierra del Fuego se acerca a Tandil para correr la carrera” aseguró Alasino. Lo anterior, sin duda, es un estimulo más para el turismo y el comercio local que en la fecha en que se realiza el Rally recibe una numerosa cantidad de ciclistas y familias que vienen a acompañar.  “El rally combinó una organización que ha ido mejorando año tras año y ha dejado conforme al ciclista con una ciudad que también ha crecido y que tiene capacidad de soporte para brindar a esa cantidad de gente una propuesta atractiva para venir con la familia” agregó Alasino.

El éxito de las carreras tiene que ver también con que nosotros las organizamos sabiendo de qué se tratan, porque al ser corredores sabemos lo que busca quien participa del Rally. Estamos atentos a respetar el horario de largada que es importante para el deportista, la marcación del circuito, la seguridad de los cortes de transito por donde pasa el pelotón dado que la velocidad de la bicicleta es en determinados momentos superior a 30 km” señaló Conforti. Cabe destacar que la travesía incluye once (11) lugares privados a los que, comúnmente, el corredor local no tiene acceso como la zona de la Cantera Montecristo, el Centinela, La Elena y La Posada de los Pájaros, entre otros espacios.

Durante la semana previa al evento, el grupo BTT se encarga de la limpieza y reacondicionamiento de los senderos que conforman el circuito así como también de dejar lista la marcación del trayecto, que durante el rally es reforzada con aproximadamente 180 banderilleros. Además del Rally, la agrupación BTT organiza cuatro eventos más de modalidad similar: La Vuelta de los Bosques (55 Km en Cerro Leones), La Vuelta al Centinela Sur (48 Km en Azucena), ambos pertenecientes a la categoría de Mountain Bike Rural, el Rally Cross BTT que se realiza en parejas y la carrera de obstáculos “Desafiando a Huicha Cura”, un recorrido de 8 Km en equipo que se desarrolla en el mes de febrero.

Toda la información del Rally Mountain Bike y demás pruebas se encuentra disponible en el sitio web de la agrupación http://www.tandilbtt.com.ar/

Dejá tu comentario