La elección legislativa celebrada durante el domingo 22 de octubre dio como resultado un amplio triunfo para el oficialismo tandilense. La lista de Cambiemos, encabezada por el dirigente radical Mario Civalleri, obtuvo la mayoría con el 48,10 % de los comicios a su favor.

Un total de 37.812 (48,10% del electorado) votantes eligieron a nivel local la lista de Cambiemos, mientras que Unión Ciudadana consiguió 19.329 votos (24,59%) y 1País 13.493 adeptos (17,16%). El oficialismo de Lunghi celebró el triunfo en una jornada electoral que definió como “histórica”. Dentro de las fuerzas con menos votos, el Frente Justicialista obtuvo el 3,97% del porcentaje total, Patria grande 3,52% y el Frente de Izquierda y de Los Trabajadores el 2,66%.

De acuerdo a las fuentes oficiales, de un total de 107.423 electores distribuidos en 310 mesas se registraron 78.612 votos afirmativos, 924 votos nulos, 3.061 en blanco y 24.803 abstenciones. En términos prácticos y a raíz del resultado electoral Tandil renovará a nueve (9) integrantes del Concejo Deliberante mientras que uno permanecerá en el cargo, en función de su re-elección. Será a partir del 10 de diciembre que los concejales electos ocuparan las bancas en el órgano representativo local. En este sentido, ingresarán por Cambiemos Mario Civalleri, Marina Santos, Luciano Grass, Marcela Vairo y Alejo Alguacil; por Unidad Ciudadana Rogelio Iparraguirre, Silvia Nosei y Ariel Risso y por 1País ocuparan el Honorable Consejo Mauricio D´Alessandro y Nilda Fernández.

El resultado representa, en términos electorales, la renovación del respaldo a la gestión del Intendente Miguel Ángel Lunghi que va en camino hacia la segunda parte de su cuarto mandato. Cabe mencionar que, en relación a la cantidad de habitantes que tiene el Distrito de Tandil, el cuerpo deliberativo está integrado por 20 concejales de los cuales once (11) pertenecerán al oficialismo que tendrá a partir de diciembre la mayoría automática. Además, el respaldo de la ciudadanía aseguró al oficialismo el ingreso de cuatro consejeros escolares.

Cambiemos fue la fuerza más votada a nivel nacional y provincial. A nivel nacional, el oficialismo obtuvo el 41,76%, lo que implica un total de 10.161.053 votos, mientras que Unión Ciudadana registró el 21,83 %. En la Provincia de Buenos Aires, la elección fue sumamente positiva para la gestión de María Eugenia Vidal y la lista encabezada por la diputada electa Graciela Ocaña recibió el 42,18% de los votos, en tanto que Unión Ciudadana consiguió el 36,25%.

Dejá tu comentario