Este año, varios sectores de la ciudad han sido beneficiados con inversión pública con el fin de actualizar y reactivar la infraestructura y los servicios. Las sumas millonarias provienen de fondos públicos (nacionales y provinciales) y créditos privados que han favorecido a la gestión municipal.

La inversión llegará a Tandil en forma de servicios públicos de salud, urbanización que incluye pavimentación y repavimentación, mejoras en la red cloacal y en el sistema de gas natural y en servicios básicos y conectividad. Estas obras tienen como objetivo central la integración social y el desarrollo urbano sostenible en distintas zonas de Tandil y en las localidades rurales vecinas.

Recientemente el Municipio cerró un acuerdo con el Banco Ciudad para implementar un crédito por 35 millones de pesos en obras de infraestructura para el Sistema Integrado de Salud Pública. Además de completar las obras del Polo Sanitario, parte de este dinero permitirá construir un edificio de tres pisos para Obras Públicas en un terreno donado.

A su vez, el Municipio avanza en una importante cantidad de obras de infraestructura vial que demandan una inversión millonaria y que implican la ejecución de diferentes proyectos y programas en diferentes zonas de la ciudad. Actualmente se está trabajando en la pavimentación de las calles internas del barrio Arco Iris, una iniciativa que surge del Fondo de Infraestructura Municipal 2017 desde el cual también se está trabajando en la repavimentación de varias cuadras y en el acceso completo a Cerro Leones. Además, el gobierno nacional confirmó recientemente el aporte de más de 33 millones de pesos a la ciudad para llevar adelante obras de pavimentación y repavimentación en 33 cuadras, que comenzarán en pocas semanas.

Asimismo, La Usina en forma conjunta con la Municipalidad está llevando adelante la renovación de más de 800 luminarias del servicio de alumbrado público con el objetivo de potenciar la iluminación, mejorar el entorno urbano así como las condiciones de seguridad en los distintos barrios. Las tareas, a cargo de la Usina, incluyen el recambio de lámparas de mercurio de 125 watts a lámparas de vapor de sodio de 150 watts con equipos nuevos de mayor rendimiento que ofrecen mayor potencia y mejor distribución de la luz.

De igual forma, se realizan obras de construcción y refacción en la E.E.P. N°53 a través del Fondo de Financiamiento Educativo, la herramienta con la que la comuna realiza diferentes tareas en jardines de infantes, escuelas y colegios de la ciudad. Esta inversión incluye la incorporación de una nueva aula, ampliar el espacio de recreación de los alumnos, mejorar la entrada y sectores administrativos entre otras intervenciones. Durante este año, a través del Fondo Educativo, se completaron diversas obras que tuvieron como beneficiarias a la E.P.42, SEC 20, la E.S. 8, E.P. de Azucena, y la E.P. 8. Otras aún están en curso, como lo es el caso de la Escuela de Educación Superior N° 1 y  la EET N° 4 de Gardey. Asimismo están en proceso de licitación las obras en la EEP Nº 32, la EES Nº 14, la escuela Técnica 5 y E.P.37 y la construcción del Jardín de Infantes Nº 918. El plan para este año también incluye trabajos en el Jardín de Infantes 920, E.E. 502, E.S. 20, E.E. 503, E.S. 21 y la construcción de una pileta climatizada en el CEF 42.

Esta última obra, en la sede del CEF 42, comprenderá la construcción de un nuevo edificio que incluirá un natatorio con una piscina semi olímpica, una piscina para rehabilitación, vestuarios independientes, oficinas y espacios para guardavidas y médico. A la vez contará con un patio externo que vinculará el nuevo edificio con el ya existente del CEF 42. El presupuesto oficial será de $ 9.473.185.

Finalmente, otra de las obras que merece ser destacada por los inconvenientes que se han dado en los últimos tiempos en razón del crecimiento demográfico de la ciudad es la acordada entre las autoridades municipales y los representantes de la empresa Camuzzi Gas Pampeana. En este sentido, la distribuidora ejecutará próximamente un refuerzo del sistema de gas natural de la ciudad por una inversión estimada en 36 millones de pesos. Camuzzi realizará el tendido de cañería de refuerzo de la red de alta presión, que permitirá sostener el crecimiento de la red de acuerdo a la demanda existente, posibilitando nuevas conexiones residenciales, comerciales e industriales.

Las inversiones son millonarias si se tiene en cuenta que sólo del Fondo de Infraestructura de la Provincia corresponden 81 millones de pesos. A esto se le suma toda la inversión del Estado Nacional en las urbanizaciones integrales que ya están en marcha y otros proyectos. El 2017, sin duda, será para Tandil un año record de inversiones en infraestructura que apuntan a la integración social y al desarrollo de todos los barrios y zonas de la ciudad.

Dejá tu comentario