La comunicación es un factor que puede incidir de forma negativa o positiva en la empresa, de acuerdo a como se gestione. Enfoque de Negocios dialogó con Paola Scarfi, Licenciada en Comunicación Social especializada en Comunicación e Imagen Institucional.

En tanto que toda organización puede ser definida como una red de conversaciones, la comunicación adquiere una importancia transversal como gestora de las relaciones interpersonales que se dan al interior de una empresa, institución u organización. Dicho de otra forma, la comunicación impacta en todas las esferas organizacionales e incluso es la respuesta a muchos conflictos vinculados al rendimiento y clima laboral, el nivel de deserción y ausentismo y problemas en la productividad que se pueden presentar a raíz de una ineficaz comunicación.

En muchos casos, quienes dirigen y tienen a cargo a determinada cantidad de gente se encuentran con dificultades a la hora de comunicar de forma eficaz. Esto se percibe en aquellos casos donde quien ocupa el lugar de líder lo hace desde la presión que ejerce sobre los demás y no desde la motivación, convirtiéndose así en un líder negativo. En estas situaciones las características más comunes son la falta de información a la hora de exigir determinado trabajo, las reacciones agresivas, los enojos y advertencias de mala forma, entre otras actitudes que incentivan el malestar laboral y la falta de fluidez en la gestión.

En lo diario, las personas están perdiendo la capacidad de hablar, de mirar a los ojos; están perdiendo la capacidad de expresar un desacuerdo y cuando eso sucede aparece la agresión, el maltrato y la comunicación ineficaz. En el plano profesional, quien tenga la capacidad de escuchar de forma atenta y empática y pueda comunicar de forma clara y efectiva su información tendrá una ventaja competitiva amplia en un entorno que, cada vez más, se caracteriza por el acotamiento verbal” explicó Paola Scarfi, Licenciada especializada en Comunicación e Imagen Institucional que próximamente dará un taller de formación respecto a esta temática.

Cuando la comunicación no es eficaz hacia el interior de una empresa u organización lo que uno percibe es malestar, situaciones en las cuales la jornada de trabajo empieza a ser pesada para el trabajador que ya no se siente a gusto. Las diferencias se traducen en enojos y entonces se pierde un poco la idea de la gestión transparente, así como también los prejuicios generan dificultades para lograr un desarrollo pleno de las funciones.comunicacion2

Los problemas en la comunicación generan daños en todas las esferas pero particularmente en la productividad ya que el malestar sale de la empresa a través de sus productos, de los servicios que brinda y esto termina siendo percibido por el cliente, con lo cual la imagen pública empieza a estar afectada” señaló Scarfi. Para pasar de ser un líder negativo a ser un líder positivo el primer paso es identificar cuáles son las actitudes tóxicas o nocivas que se tienen con un grupo de trabajo y con uno mismo. Es decir reconocer que, quizá, el método empleado para liderar y dirigir no es el mejor ni el más eficaz ya que no permite alcanzar los resultados esperados. Es muy distinto ejercer un liderazgo activo, comprometido y motivador a ejercer una autoridad de presión, tensión y malestar continuo.

En este sentido, Scarfi estará dictando una capacitación, organizada por la Consultora Garrido y Asociados, bajo el nombre “Comunicación eficaz para líderes conscientes”. La misma se llevará a cabo en tres días, los viernes 15, 22 y 29 de septiembre de 18 a 21 horas en la Galería Los Puentes (9 de Julio 555 piso 1 local 28). El curso, dividido en tres módulos, trabajará sobre hábitos propios para alcanzar una comunicación interpersonal sana y efectiva que le permita al asistente cultivar en su equipo de trabajo un ánimo colectivo motivante. Para esto se reflexionará sobre los factores que, en la dinámica cotidiana, generan disfuncionalidades y malestar con el objetivo de incorporar estrategias que permitan atravesar estos conflictos a través del intercambio y la empatía.

Para más información sobre esta capacitación contactarse:

A la web-site www.garridoyasociados.com.ar

Por mail a capacitaciones@garridoyasociados.com.ar

O en los teléfonos: 4387711 – 154 218898

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