La convocatoria tendrá lugar en nuestra ciudad el próximo 7 de octubre. Durante la jornada, distintas mujeres emprendedoras de la ciudad podrán exponer su producción en el marco de un evento gratuito y abierto a todo público.

Se llevará a cabo la Feria de Mujeres Emprendedoras de Tandil y la cita será el próximo 7 de octubre en la Plaza de las Artes – Pasaje Fournier, entre Pinto y San Martín- en el horario de 10 a 19 horas. Esta iniciativa, organizada de forma conjunta por la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual y la de Acción Comunitaria (ambas pertenecientes al Municipio), se perfila como la base para un circuito de ferias previsto para 2018, que tendrá periodicidad bimestral y donde las mujeres emprendedoras de la ciudad tendrán un espacio visible para exponer sus producciones.

La idea surge en el marco del Proyecto de Desarrollo Humano Integral para los barrios Tropezón y Parque La Movediza, que impulsa el Municipio de Tandil con Nación, y que encuentra en el capítulo social la oportunidad de profundizar las políticas que se venían impulsando. Es así que en 2016 se proyectaron dos actividades concretas en el módulo Mujer y Hábitat: Taller de mujeres emprendedoras y Feria de Emprendedoras. Durante este último año, en pos de potenciar la inserción de estas acciones, se invitó a otros barrios para lograr una mayor integración de “ideas emprendedoras”.

Andrea Rossetti, Directora de Políticas de Género y Diversidad Sexual y perteneciente a la organización explicó que: “La feria tiene que ver con empoderar a las mujeres económicamente y fortalecer esos pequeños emprendimientos; Algunas de ellas tienen más trayectoria porque vienen participando en circuitos de la economía social mientras que para otras esta será su primera experiencia”.

Teniendo en cuenta la proximidad del día de la madre, en la Feria habrá cerca de veinte (20) stands con una oferta de productos muy variada. Se podrán encontrar allí porta cosméticos, bolsos, almohadones, delantales, blusas, estuches para guitarras, porta notebook, puffs, fundas para termos, ropa para niños, mochilas, tejidos en crochet, piezas de cerámica, accesorios para el hogar, bijouterie, telar y pinturas decorativas, entre otros productos. Además, en el centro de la plaza habrá una carpa destinada a “sabores y aromas serranos” donde las emprendedoras del rubro gastronómico ofrecerán conservas, dulce y panificados  elaborados por las manos del proyecto Santa Rita y un rico café para que el paseo sea completísimo. Todos los visitantes podrán participar en sorteos de la producción de cada uno de los stands, que tendrán lugar en el cierre artístico- recreativo.

A esta feria la planteamos como una primera experiencia y después la idea es que, en base a la evaluación que surja, podamos proyectar seis ferias de mujeres durante 2018” destacó Rossetti. Dentro de la conformación de este circuito, que se plantea desde las direcciones pertenecientes a Desarrollo Social, se pretende poder capacitar a estas mujeres emprendedoras a través de herramientas que les permitan formarse y mejorar sus ideas respecto a cómo calcular costos, cómo pensar el marketing, cómo vender o instalar la marca, entre otras cuestiones.

Durante la feria, integrantes del taller de peluquería estarán realizando cortes de cabello en forma gratuita y por su parte, alumnos de la carrera de fotografía del IPAT harán registro de imágenes durante la jornada. Se trata de un evento gratuito donde diferentes actores y sectores de la sociedad se involucrarán a fin de participar a través de diferentes trabajos y producciones. Además, a lo largo de la jornada se distribuirá folletería de la campaña permanente de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual y personal de la misma estará disponible para explicar programas y dispositivos vinculados a la atención y promoción de los derechos de las mujeres.

Dejá tu comentario