La Asociación Tandilense de Ayuda al Discapacitado (ATAD) cumple 33 años y el sueño del edificio propio esta cada vez más cerca. Las donaciones, los eventos a beneficio, el apoyo de la comunidad y el esfuerzo diario de todo su equipo son los cimientos que hoy permiten continuar el trabajo que esta Asociación Civil realiza, desde hace tantos años, por la inclusión social.

El proyecto del nuevo edificio para ATAD, ubicado en la esquina de Brown y Brandsen, atraviesa su última etapa y aunque ya se están instalando los servicios, los detalles de final de obra implican un esfuerzo más. Por esta razón, una vez más, la Asociación Tandilense de Ayuda al Discapacitado convoca a toda la comunidad a participar de los eventos y actividades que se desarrollarán próximamente, con el objetivo de recaudar los fondos necesarios para alcanzar el sueño del edificio propio. Al respecto, la Directora Fernanda Lumelli explicó: “En principio este sábado, 23 de septiembre, a las 21 horas en el Teatro del Fuerte hay un recital a total beneficio de ATAD donde Maxi Aguilera presentará su disco “Mientras Viva”. También el domingo al mediodía, con motivo de que cumplimos 33 años, haremos la elaboración de 200 pollos que se van a asar en el edificio nuevo (Brown y Brandsen) y que estarán a la venta por un valor de $180 pesos; los pedidos pueden hacerse al 4429130”.

Cabe recordar que el año 2006 no fue un año positivo para ATAD y tras el incendio de la propiedad que ocupaban en la calle San Lorenzo al 500, la Asociación se mudó de forma provisoria a la sede de la UCR. Desde entonces, y a partir del 2007, el Municipio se hizo cargo del alquiler de un espacio en la esquina de Uriburu y 4 de Abril para que la institución pudiera continuar su trabajo. Fue en 2013, siete años después del siniestro, que la ilusión de contar con un edificio propio comenzó a hacerse realidad a través de la donación municipal del terreno donde hoy se ubica la obra. A su vez, en 2014 llegó una importante ayuda económica brindada por el tenista tandilense Juan Martín Del Potro: “La venta del terreno que se había incendiado y la donación de Del Potro, que nos sigue ayudando en la actualidad, fueron un gran puntapié para hacer los cimientos y el principio de obra” señaló Lumelli.

La Directora de ATAD, expresó particularmente su satisfacción respecto al apoyo que reciben por parte de la sociedad tandilense en cada evento, rifa o actividad. En este sentido, hace cuatro años que la institución organiza de forma anual un asado en Gardey, a total beneficio, donde recauda una suma de dinero significativa que le permite amortiguar los costos de obra. Lo mismo se genera a partir de la rifa que ATAD lanza todos los años, en el mes octubre, donde ofrece importantísimos premios como un auto y electrodomésticos, entre otros beneficios. Este año el costo de la misma será de $1500 y podrá pagarse hasta en diez cuotas. “Todo el tiempo estamos generando eventos y poniéndole pilas a esto porque nuestro gran objetivo es poder tener nuestro propio edificio” destacó Lumelli.

Actualmente, entre turno mañana y turno tarde, asisten a ATAD 123 alumnos de los cuales 90 están integrados. El servicio es desde los 45 días, instancia de atención temprana, y luego están las etapas de inicial, primaria y centro de formación integral, siendo la edad de egreso máxima los 22 años. La demanda para ingresar es permanente y el único ingreso fijo que recibe la Asociación es la cuota social de 220 pesos que, sin embargo, no es excluyente en caso de que una familia no la pueda pagar. En la institución trabajan en total 27 personas, entre equipo técnico y docentes, que esperan poder mudarse al edificio nuevo en el próximo año. Con la nueva obra, que cuenta con las condiciones edilicias requeridas, ATAD incorpora la posibilidad de categorizarse como centro de prestación de salud, con lo cual podrá trabajar con todas las obras sociales. El edificio tiene en total 620 metros cubiertos, cerca de diez aulas y gabinetes separados de rehabilitación, psicopedagogía y fonoaudiología, entre otras terapias.

Finalmente, Lumelli destacó que el 7 de octubre se realizará una Peña Folklórica con artistas en vivo y servicio de cantina en la Universidad Barrial (Nigro 1620), que tendrá un costo de $50 pesos y será a total beneficio de la Asociación. Además realizó un pedido a la comunidad, específicamente a los vecinos del barrio del nuevo edificio, en la zona lindera al Estadio Municipal, para que no arrojen basura en el terreno y en el interior de la obra.

Dejá tu comentario