En el marco de la Jornada “Exportar con Inteligencia: Tandil y su región”, organizada por el Banco Provincia y demás entidades de la ciudad, Félix Peña brindó conceptos sumamente relevantes para descifrar la exportación argentina en el contexto actual. El Intendente Miguel Lunghi estuvo a cargo de la apertura.

Se desarrolló la Jornada “ Exportar con Inteligencia” presentada y organizada por el Banco Provincia de Buenos Aires, La Facultad de Ciencias Económicas UNICEN, CEPIT, Apymet (Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Tandil) y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. En el marco de una sesión de trabajo que tuvo lugar el jueves 3 de agosto en la Cámara Empresaria de Tandil se debatió la temática de exportar en el nuevo entorno internacional. Con este propósito disertaron diferentes exponentes del área de Internacionales, entre ellos el Dr. Félix Peña – Especialista en Relaciones Económicas Internacionales, Derecho del Comercio Internacional e Integración Económica- el Lic. Diego Cagliolo – Subsecretario de Relaciones Internacionales de la Provincia y el Dr. Javier Tizado -Ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires.

Todo se está re-escribiendo y esto abre un potencial para nuestro país sobre todo como parte del Mercosur y de América latina. Tenemos varías ventajas entre ellas los recursos naturales y el mestizaje, una mezcla espectacular de gente de todos los orígenes que es una de las características que marca al mundo de hoy y que va a marcar al mundo del futuro cada vez más: porque la mezcla hace que seamos creativos”. Aseguró Peña.

En el contexto actual,  donde la Argentina vuelve a estar insertada es muy importante conocer la demanda y las prioridades para poder fabricar clientes, salir a buscar que es lo que el mundo está queriendo hoy, que cosas desde nuestro país o mismo desde la Provincia podemos proveer nosotros afuera” señaló Cagliolo.

Peña hizo especial hincapié en la inteligencia competitiva, la habilidad para adaptarse a las necesidades y preferencias de los distintos mercados. En este sentido afirmó “Tenemos que hacernos la idea de que con productos inteligentes, sean bienes o servicios lo cual no excluye el producir y exportar commodities sino que estoy hablando del salto que significa colocar productos diferenciados, productos de nicho hechos para el consumidor o los múltiples tipos de consumidores que existen en la mayor parte de los países”.

Se identificaron como pilares de la exportación el conocimiento, la habilidad, la adaptabilidad y la actitud. “Es importante tener el conocimiento de lo que los consumidores de otros países valoran y prefieren, que no es necesariamente un conocimiento académico sobre la historia de un país. Lo primero es tener conciencia de que tengo una oportunidad que es el incentivo y a su vez tener conocimiento de las diferencias que hacen que yo no pueda imaginar que el producto que aquí valoro va a ser valorado de la misma manera en otro mercado” destacó Peña refiriéndose nuevamente a la importancia de que el empresario se preocupe por adaptar el producto a diferentes mercados con todo el conocimiento y trabajo que eso implica.

La Jornada terminó cerca de las 14:00 horas, el cierre estuvo a cargo de Dr. Javier Tizado, Ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires. El evento estuvo enfocado en poder identificar oportunidades y actitudes para exportar en el nuevo contexto internacional.

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