El mundo empresarial y de las organizaciones comienza a incorporar el concepto de la Responsabilidad Social y la Sustentabilidad (RS&S). En Tandil comenzó, en el mes de julio, una capacitación en esta temática organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y el IARSE.

En la actualidad de las empresas, organizaciones o instituciones la noción de Responsabilidad Social ocupa un rol cada vez más importante en tanto emerge como una ventaja competitiva. De esta forma y así como se presenta al final del año un balance económico, las empresas exponen también un reporte de sustentabilidad que da cuenta de los resultados económicos a través del impacto social y ambiental de la actividad que generan.

En nuestra ciudad, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN (FCE), la Cámara Empresaria y el IARSE (Instituto Argentino de Responsabilidad Social Argentina) organizaron de forma conjunta una capacitación que consta de cinco encuentros y está destinada a empresarios y representantes de organizaciones sociales e Instituciones. Los primeros dos módulos fueron dictados durante el 19 y 20 de julio, en el salón auditorio de la Cámara, mientras que los restantes se desarrollarán durante los meses de  agosto y septiembre.

La propuesta, que convocó a diferentes empresas y organizaciones tandilenses, apunta a brindar herramientas formativas y prácticas para que el público asistente pueda disponer de un buen estándar interno de conocimiento en materia de RS&S y a su vez, alcanzar un diagnóstico preciso acerca de cuál es el grado de desarrollo evolutivo de este concepto al interior de sus prácticas cotidianas de gestión con el fin de desarrollar un plan estratégico que permita guiar las acciones en este sentido.

La idea es que cada vez más se entienda a la Responsabilidad Social como una filosofía de gestión y no como el gesto de ayudar o donar por fuera de la actividad propia de la empresa u organización. La Responsabilidad Social y Sustentabilidad  tiene que estar enfocada directamente a la estrategia de negocio o a la estrategia con la que se va a llevar adelante la actividad de la empresa, institución u organización” señaló Federico Zarate, Director de Administración y Formación del IARSE (presente en Tandil con motivo del inicio de esta propuesta).

En representación de la FCE, Liliana Cagnoli perteneciente al Área de Vinculación Institucional de la Facultad explicó: “De alguna manera lo que estamos buscando con la capacitación es alcanzar un plan estratégico y enmarcar las acciones de RS&S en un programa institucionalizado que denote las acciones que tiene Tandil como ciudad”.

Aplicado a empresas, el concepto de Responsabilidad Social entiende que lo que se logra no es solamente económico sino que tiene impacto, tanto positivo como negativo, en lo social, en lo ambiental e incluso en lo ético-cultural. “La idea es que todas las organizaciones puedan medir el impacto positivo en la comunidad, traducirlo en números en favor de sus metas y de esa manera educar, no solamente pensar en la filantropía del dar por el dar sino evaluar el plan sobre esta base de la responsabilidad social como modelo de gestión, pensando estratégicamente como desarrollarla y a la vez como comunicarla” destacó la Licenciada Cagnoli.

La capacitación, que busca crear alianzas entre las diferentes entidades para crear valor compartido, continuará con tres módulos más a desarrollarse el jueves 17 de agosto de 15:00 a 20:00 hs, viernes 18 de agosto de 9:00 a 14:00 hs. y martes 5 de septiembre de 15:00 a 19:00 hs. Para consultar aranceles y más información:

liliana.cagnoli@econ.unicen.edu.ar o eventos@camaraempresaria.org.ar

Dejá tu comentario